El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

La borrasca Flora trae lluvias generales, viento y algunas nevadas este jueves

El cambio de tiempo que íbamos anunciando ha llegado a la península y provocará un temporal breve pero efectivo, Aemet advierte del riesgo de esta próxima situación
Vuelve el tiempo revuelto, con chubascos, nevadas y viento este jueves | Archivo

 

El miércoles ya se ha comportado de una forma que ya advertía que se aproxima un importarte cambio de tiempo. Las nubes altas, las nieblas, el ambiente húmedo y frío, y algunas nubes más desarrolladas en el tercio oeste y en la cornisa cantábrica han dominado la jornada. Se han producido durante la tarde del miércoles algunas lloviznas y las temperaturas van bajando, pero la situación empeorará más este jueves.

Son las señales que se avecina un frente atlántico potente que formará una ciclogénesis enfrente la costa mediterránea. La situación atmosférica se pondrá muy animada este jueves y una parte del viernes: viento, lluvia, nieve y temporal de mar. La Agencia Estatal de Meteorología pone en alerta 36 provincias españolas por las complicaciones que Flora puede llevar.

 

Chubascos fuertes, algunas nevadas y rachas de viento muy fuerte en muchos puntos

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

Tal como informa AEMET, este jueves se esperan lluvias generalizadas en toda la Península y Baleares debido al paso de una línea de nubes con precipitaciones que se extenderán de oeste a este. En Galicia y el área cantábrica las precipitaciones son probables que alcancen cierta intensidad y persistencia. En la primera mitad del día afectarán a la mitad este y por la tarde al resto, intensificándose en el área mediterránea.

En el litoral y prelitoral catalán y Baleares pueden ser localmente fuertes por la tarde y ocasionalmente acompañadas de tormentas, podrían acumularse más de 20 litros en una hora. Además, se esperan nevadas en la cordillera cantábrica, Pirineos y sistema Central que se extenderán por la tarde al sistema Ibérico y sierras orientales andaluzas.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.000- 1.200 m, por lo que las mayores acumulaciones de nieve se producirán en zonas de montaña del tercio norte.

A lo largo del día tenderá a disminuir la nubosidad y a cesar las precipitaciones por el oeste hacia el este peninsular, manteniéndose en el extremo norte. En Canarias estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur, sin esperarse lluvias.

A partir de la tarde, el viento se reforzará mucho en el este

En cuanto a las temperaturas, sin cambios significativos en la mitad oeste y centro de la Península y bajando en la mitad este. Heladas débiles en cotas altas de montaña en la Península. En ambos archipiélagos no se esperan cambios.

Con el paso del frente se producirán rachas de viento que alcanzarán los 60- 80 km/h en muchas zonas de la Península. Sin embargo, las mayores intensidades de viento se esperan en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y en Baleares desde la tarde del jueves 12 hasta mediodía del viernes 13, coincidiendo con la profundización de Flora alrededor de las Islas Baleares; se prevé que en estas zonas las rachas de viento alcancen los 100 km/h.

 

Aemet pone en alerta muchas comunidades autónomas

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

Las alertas de la AEMET se reparten por toda la península: hay por viento en Almería, Granada, Jaén, Málaga, Cantabria, Albacete, León, Zamora, Melilla, Castellón, Ibiza, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Vizcaya y Murcia. Por lluvia están avisados Girona, Barcelona y Mallorca.

Las nevadas pueden dejar grosores de 20 cm en 24 horas y prolongarse durante el viernes en Huesca, Cantabria, Lleida, Lugo, Orense, La Rioja, Asturias y en León, con aviso naranja. Finalmente, el estado de la mar también empeorará, con olas  de 5 a 7 metros en los litorales de Galicia, 5 o 6 metros en el litoral Cantábrico y de 4 a 5 metros en Baleares. Casi todas las provincias con costa están advertidas por Aemet.

 

Los efectos de la borrasca se notarán el viernes

Según los modelos meteorológicos, será a partir del viernes por la tarde cuando demos por finalizado el temporal. Entonces, el frente, ya convertido en borrasca en Baleares, se alejará hacia el Mediterráneo central. Las temperaturas continuarán bajas, cerca de valores invernales, pero el fin de semana esperamos una clara recuperación y la vuelta del anticiclón, aunque la llegada de más inestabilidad el domingo.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!