El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Cambio radical de tiempo este sábado en la mitad norte y calor moderado domingo

La segunda mitad del día se presenta muy complicada en muchas provincias del noroeste peninsular, con aguaceros, tormentas y granizadas. Se esperan máximas 10ºC recortadas
Las tormentas volverán a caer en el noroeste y se desplazarán a más zonas el domingo | Arxiu

 

La entrada de una borrasca en altura con aire frío por el oeste, que cruzará de sur a norte, desalojará mañana sábado la masa de aire infernal que ha vuelto a provocar un ambiente africano en gran parte del país este viernes.

Esta burbuja de aire frío, conocido por los meteorólogos como Depresión Aislada en Niveles Altos, parecida a la del lunes y martes pasado, traerá de vuelta el tiempo muy inestable, el crecimiento de grandes torres de tormenta, la descarga de rayos y granizo, y quizás volvamos a ver en los medios los efectos de las lluvias torrenciales. No se descartan estos fenómenos, pero, esta vez, serán menos frecuentes que a inicios de la semana.

Así, con esta nueva situación, la mañana del sábado será variable, con bandas de nubes que velarán el cielo, recorriendo la península de sur a norte, y a partir del mediodía también crecerán nubes muy desarrolladas que son las que causarán las lluvias fuertes. Puede llover algo por la mañana en la mitad sur, pero allí las consecuencias del cambio de tiempo solo se notarán en forma de bajada importante de las temperaturas.

 

Mapa de previsión para este sábado | Aemet

 

Tarde tormentosa y menos calurosa

Con cielos menos radiantes, las máximas serán en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia entre 5 y 10ºC más bajas, encontrando solo las temperaturas extremas de días pasados en el este y norte de la Meseta sur, norte de Murcia, centro de Castilla y León, y en el Valle del Ebro. El calor diurno activará las tormentas y los aguaceros con granizo en zonas de montaña del norte, en las provincias del noroeste, en el sistema Ibérico y en los Pirineos.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Mejora el tiempo allí respecto el jueves y viernes, y también suben las máximas, porque se podrán superar los 30ºC. Por el contrario, en las regiones norteñas de la península el ambiente será más fresco, cerca de los 30 en la meseta y por debajo en la cornisa cantábrica. En amplias zonas del este, en Baleares y Ebro medio y bajo, continuarán las máximas infernales.

En cuanto a las tormentas fuertes de tarde, se esperan básicamente en noroeste, sin descartarlas en otros puntos de la mitad norte peninsular. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por fuertes tormentas en esta zona, así como el aviso por calor extremo en puntos del centro, nordeste y Baleares:  

 

Mapa de alertas por lluvias y calor este sábado | Aemet

 

Atención también al viento del norte en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Ampurdán, Menorca y Canarias, con golpes fuertes en puntos del litoral gallego y en momentos de tormenta. Rachas de poniente en el Estrecho.

Domingo se desplaza el tiempo húmedo, fresco y tormentoso al nordeste

Domingo deberán estar en alerta en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Se esperan chubascos y tormentas, más probables e intensos en el interior, especialmente en el Pirineo oriental donde podrían ser algo torrenciales.

De forma dispersa y menos probable podrían darse también en otras zonas de la meseta Norte, Comunidad Valenciana y Baleares. Tenderán a remitir de oeste a este a lo largo del día. Bajarán muchos grados de temperatura en el interior del nordeste. En el resto de la Península, tiempo seco, cálido soportable y predominio de cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en la meseta Sur. Lluvias débiles en las islas occidentales canarias.

En cuanto al viento, seguirá el norte en la fachada atlántica y cantábrica, también en el Ampurdán, y racheado de poniente en puntos del sur de Andalucía y del noreste en Canarias.

También te puede interesar...

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣