Sigue reinando el ambiente veraniego en casi todo el país este lunes

Cielos despejados en el conjunto de España, aunque con nieblas matinales en algunos valles interiores y en zonas costeras mediterráneas y atlánticas. Máximas muy elevadas en el tercio oeste y en Canarias
Lunes seguirá el episodio de fuerte calor que se inició este fin de semana
Lunes seguirá el episodio de fuerte calor que se inició este fin de semana | Archivo

El domingo se han vuelto a superar los 35ºC en algunas poblaciones del suroeste peninsular y seguimos con una jornada estival en todo el país, salvo en las zonas montañosas y en la costa cantábrica. Las temperaturas son 10ºC más elevadas de lo habitual en la primera quincena de mayo, y las mínimas también están caldeadas: en la mitad oeste de Andalucía y en el sur de Extremadura hay sitios que no han bajado de los 20ºC o ligeramente por debajo.

La próxima noche podrán sumar una nueva noche tropical, aunque parece que va refrescar un poco en la zona sur peninsular. El ambiente diurno continuará canicular en muchas zonas de la mitad sur, en Canarias y bastante calor también en Galicia este lunes. Esta situación se prolongará bastantes días porque el anticiclón y la masa de aire calurosa no quiere retirarse de encima nuestro país.

Mucho sol y calor de nuevo este lunes

Mapa de la previsión para este lunes
Mapa de la previsión para este lunes | AEMET

 

En las condiciones actuales, se espera siga dominando el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo bandas nubosas en el norte de Canarias, así como algunas nubes bajas o bancos de niebla dispersos a primeras horas en el norte de Galicia, Asturias, puntos del litoral sudeste peninsular, Mallorca y área del Estrecho.

Las máximas continuarán muy altas, por encima la media, en gran parte del país. Temperaturas excepcionalmente cálidas en el valle del Guadalquivir y sur de Extremadura, en las depresiones del interior sur de Galicia, en buena parte de Castilla y León, Madrid y oeste de Castilla la Mancha. Hasta los 30ºC en la mitad norte, superando los 35ºC en la otra mitad. En Canarias bajarán, y por su parte las nocturnas subirán en zonas de la mitad norte.

 

Sigue la tramontana en el noreste y el levante fuerte al sur de Cádiz

Este lunes Levante fuerte en el Estrecho, y con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia. De componente norte en el cuadrante nordeste peninsular, Baleares y Canarias, con rachas fuertes en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Menorca. Este es el mapa de avisos meteorológicos que advierte AEMET:

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes, destaca el aviso naranja por olas en el litoral de Menorca
Mapa de alertas meteorológicas para este lunes, destaca el aviso naranja por olas en el litoral de Menorca | AEMET

 

El tiempo seco y veraniego va a continuar toda la primera mitad de la próxima semana, y solo encontraremos nubes o nieblas en puntos litorales y algún valle durante la mañana, pero no se descarta que en el Mediterráneo sean algo persistentes. El jueves llegaría por el oeste un frente atlántico de lluvias y un cambio notable de temperaturas, bajando fuerte en el oeste y empujando el calor a las regiones mediterráneas. Se recuperarán entonces los valores normales.



Comentarios