ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

Veranillo de San Martín en la mitad sur este miércoles, a pesar que una borrasca nos cruza por completo

Antes de volver al invierno a partir del jueves, la mañana será en general lluviosa y al mediodía, cuando el cielo se despeje, las TºC se dispararán entre 4 y 8ºC, con 25ºC en puntos del sur
Una borrasca nos cruzará por completo mañana pero las TºC subirán mucho en el este y sur | Pixabay

Mañana miércoles continuará el día gris y mojado en todo el norte cantábrico y atlántico, y durante esta próxima noche y madrugada más zonas del norte y centro verán cubrirse totalmente el cielo y deberán usar paraguas para ir al trabajo y al cole.

La primera mitad del día estará muy nuboso en todo el país. El motivo es que el sistema frontal que ya esta dejando chaparrones persistentes en el noroeste cruzará el centro y norte de la península rumbo al Mediterráneo. Esta borrasca pasará muy rápida, apenas dejará lluvias en el sureste, aunque será más generosa en las montañas andaluzas y en el norte de Extremadura, y detrás entrará mucho viento del oeste y noroeste que limpiará los cielos y disparará las máximas.

En el litoral este y la costa del Sol y en las provincias occidentales de Andalucía y en Extremadura hará un mediodía muy agradable con temperaturas cercanas a los 25ºC o por encima. Será un espejismo porque entre el jueves y el viernes caerán 10ºC de forma general.

 

 

Cielos muy diferentes en media España entre la mañana y la tarde

Mapa de previsión para este miércoles por la mañana, por la tarde más sol | AEMET

La circulación de la borrasca por la mitad norte provocará un claro empeoramiento del tiempo hasta el mediodía. Las lluvias más abundantes, con una cota de nieve muy alta, se concentrarán como de costumbre en las tierras del norte. En el centro y sur peninsular, en Madrid y las Mesetas, y en la costa mediterránea también llegarán los chubascos, poca cosa, más intensas o frecuentes en las zonas montañosas y en Baleares.

Al final, el tiempo se hará más seco, excepto en el entorno de Galicia y Cantábrico occidental donde se espera la entrada de un nuevo frente, con una masa de aire polar. En Canarias no notarán este cambio de tiempo y seguirán bajo el control de los alisios y sus rachas fuertes, con cielos cubiertos en la parte norte de los volcanes, aunque perderán extensión.

En las horas centrales del día poco frío hará en buena parte del país, incluso las temperaturas nocturnas subirán bastante este miércoles. Esto será fruto del viento del oeste y noroeste que llegarán al sur y este recalentados e intensos, con rachas que superarán los 80 km/h en las sierras. Cuidado con las rachas muy fuertes en la cornisa cantábrica, en la zona de Levante, en Baleares y en la costa de Alborán.

En este sentido, por lluvia, viento, temporal marítimo y deshielo, la Aemet advierte a más de una veintena de regiones:

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

Nuevo temporal invernal desde el jueves hasta el fin de semana

Se esperan nevadas importantes en cotas poco habituales de la mitad norte entre el jueves y el viernes | Pixabay

Tras la recuperación de las temperaturas diurnas mañana, el jueves se espera un desplome muy importante que traerá un ambiente glacial y nevadas muy generosas. En la mitad oeste el descenso será muy acusado, con máximas por debajo los 10ºC mientras el miércoles estarán cerca los 20ºC. El frío invernal se extenderá al sur y este durante el viernes y el finde, donde también bajarán de los 15ºC. Heladas intensas en las mesetas, cordillera cantábrica y Pirineos.

Una nueva borrasca muy activa dejará un buen paquete de nieve en la alta montaña española y también cuajará en tan solo 600 o 700 metros en la mitad norte. Buena parte de Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, la Rioja y en la Sierra de Madrid estarán en riesgo importante de nevadas con acumulaciones de 10 cm a medio metro hasta el sábado.

 

 

El viento estará presente el jueves y el viernes con rachas entre 70 y 80 km/h en toda Castilla y León, norte de Madrid, La Rioja, parte baja del Ebro, interior de Murcia y Albacete, Almería y costa norte gallega. Esto provocará un duro temporal de mar en la costa norte y en algunas zonas del Mediterráneo.