INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Catalunya

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Un domingo de verano abre las puertas de golpe al otoño el lunes

Aunque el día será generalmente plácido, una activa borrasca empezará a alterar la situación en Galicia y Asturias, atrayendo el ambiente de pleno otoño en todo el noroeste, que después se repartirá por toda España
Domingo de tregua con sol y calor | @MNievezSanchez1

 

Domingo se espera una jornada más soleada y agradable que el sábado bastante gris que hemos tenido en muchas regiones. Termina la festividad del Pilar con algunos cielos tormentosos, ambiente bochornoso y donde han caído cuatro gotas las nubes no se han roto demasiado. Domingo aprovechen para disfrutar el final del finde, porque la primera mitad de la semana se presenta muy inestable y con lluvias bien repartidas, especialmente en la mitad norte.

Este domingo despedimos el eterno veranillo: los cielos estarán más despejados en la mitad oriental y sur de la península, con nieblas matinales y algunas nubes de evolución en el interior del noreste y Baleares. En el sector de norte de Aragón y en Cataluña se espera por la mañana algunas ligeras lluvias, y amagos de tormenta por la tarde, la verdad que poco efectivos. En Canarias, la nubosidad irá aumentando en el oeste, sin descartar alguna lluvia débil al final del día.

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

Por otro lado, entrará el cambio de tiempo por el noroeste, cubriéndose rápidamente esta noche de sábado a domingo en el área gallega y cantábrica, y estas nubes descargarán lluvias importantes. Irá lloviendo de forma más débil e intermitente también en Asturias, Cantabria, noroeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

El estancamiento del frente atlántico en el noroeste desplomará las temperaturas diurnas como unos 10ºC, alcanzándose quizás los 18 - 20ºC en zonas costeras. Atención que los chubascos serán persistentes en esta zona. En este sentido Aemet ha activado un aviso de más de 40 litros en 12 h. Por otro lado, los cielos más abiertos en el este reanimarán las máximas que se levantarán entre 2 y 6ºC, particularmente en Murcia y Valencia. Pero será casi el último día de ‘veroño’!

 

 

Bienvenidas las primeras lluvias generales del otoño

El lunes, otra línea de chubascos se juntará con la anterior y las precipitaciones intensas continuarán en Galicia y el Cantábrico,  se extenderán en el resto del país, aunque con menos fuerza cuanto más hacia el sureste y sin llegar a alcanzar a Baleares.

El martes no se puede descartar la posibilidad de precipitaciones en el extremo norte de la Península, siendo más importantes a primeras horas del martes en Cataluña, mientras que de cara el miércoles llegará otro frente por Galicia con nuevos chubascos. Las temperaturas irán claramente abajo e incluso podría nevar en los Pirineos.

Descenso previsto de la temperatura para el martes respecto el lunes | AEMET

 

Además, es bastante probable que este nuevo sistema frontal afecte al noroeste peninsular el jueves, dejando nubosidad abundante y precipitaciones en el Cantábrico, Castilla y León y norte de Extremadura. En Canarias, la situación estará influenciada por los alisios del noreste toda la semana.

Comentarios
Paloma
El tiempo en Badajoz