El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se intensifica la borrasca en el Mediterráneo con chubascos y rachas muy fuertes este viernes

La ciclogénesis de Flora entre las Baleares y la costa levantina provocará un temporal de viento, lluvia y mar en el área mediterránea la primera mitad del día
Sigue durante viernes el temporal de viento, olas importantes y chubascos intensos de lluvia | EFE

 

Estas últimas horas de jueves termina de cruzar el sistema frontal que ha devuelto el invierno a la península. Las lluvias más cuantiosas hasta esta tarde han sido en Galicia, en Málaga, en las montañas extremeñas, cantábricas, en la Sierra de Madrid y en Pirineos en forma de nieve. Los golpes de viento han superado los 100 km/h en el extremo norte y en puntos de la costa de Almería y en el Valle del Guadalquivir.

El temporal irá a menos este viernes, pero todavía dejará precipitaciones intensas en Baleares y Cataluña. El viento del noroeste se intensificará esta noche y madrugada de jueves a viernes en toda la fachada mediterránea y en las islas Baleares. Con él, se espera un temporal marítimo duro.

Por el oeste se abrirán muchos claros soleados, pero el aire frío de la borrasca inyectará nevadas en los Pirineos y las áreas montañosas más occidentales del país. Aemet sigue alertando todas las comunidades mediterráneas de riesgo importante por alguno de estos fenómenos meteorológicos citados.

 

El viento y el mar serán protagonistas este viernes

La profundización de la borrasca mediterránea que se va formando en el archipiélago balear provocará golpes de viento preocupantes y un fuerte temporal marítimo. Se esperan olas muy significativas en todas las costas españolas, pero están advertidas 19 provincias: toda costa levantina y cantábrica.

En cuanto el viento, este viernes las rachas del oeste y noroeste volverán a alcanzar los 90 o 100 km/h en Granada, Albacete, Ávila, Segovia, Gerona, Tarragona, Melilla, Madrid, Valencia, Murcia, en Almería, Alicante, Castellón, Ibiza y Formentera.

 

Las lluvias y las nevadas siguen una jornada más

Mapa de la previsión para este viernes | AEMET

 

Se esperan precipitaciones, débiles en general, en el Cantábrico oriental, norte de Castilla-León y Pirineos occidentales. En el litoral catalán y en Baleares también se esperan chubascos a primeras horas con probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas, tendiendo a cesar por la tarde.

En el resto del tercio norte peninsular en el sistema central, en las sierras y en el resto de Cataluña se pueden producir, con baja probabilidad, lluvias y nevadas débiles y dispersas. En Canarias se puede dar alguna precipitación débil a primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos sin precipitaciones.

Las nevadas podrían provocar algunos cortes de carreteras en las provincias más montañosas, aunque seguramente provocan el cambio más llamativo del paisaje. La cota en algunos puntos descenderá a los 1.000 metros de altura y la acumulación de nieve será de 20 cm en 24 horas. Se espera que a largo del día vaya subiendo la cota de nieve.

 

 

 

 

De las 17 provincias con aviso por nevadas el jueves, 6 lo seguirán teniendo el viernes, especialmente en Castilla y León y, con más énfasis, en la provincia de León, donde será aviso naranja. El aviso amarillo estará activo, por tanto, en 5 provincias: Asturias, Lérida, Palencia, Burgos y Huesca.

Por lo que hace a las temperaturas, seguirán invernales en buena parte del país, aunque con cierto aumento en Cataluña y valle del Ebro y en descenso en Baleares, Andalucía oriental y Melilla. Sin cambios en Canarias. Las mínimas probablemente se darán al final del día, especialmente en la mitad sur. Heladas en zonas de montaña.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

El fin de semana se habrá calmado la situación, aunque seguirá inestable

Los modelos señalan que el sábado los cielos estén mucho más despejados en casi todo el país y se produzca un ascenso de las temperaturas generalizado, siendo más notable en la mitad norte y el interior sureste peninsular.

Pero, a pesar de este cambio, seguiremos teniendo situación costera adversa en las provincias cántabras el sábado, con olas que pueden alcanzar los 6 metros de altura.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!