Aumenta el calor este fin de semana, después de un viernes más tormentoso

Suben las TºC en todo el país los próximos días, con más de 30ºC en el interior de las regiones del sur y nordeste, y el tiempo continúa tranquilo, aunque habrá tormentas irregulares el viernes y sábado
Cielos rojizos y riesgo de lluvias de barro este viernes, pero el fin de semana será caluroso y tranquilo | Archivo

 

El ambiente frío inusual de los últimos 5 días terminará este próximo fin de semana, con la llegada de una masa de aire subtropical y la estabilidad que impondrá un anticiclón que está avanzando por el oeste de la península. Se prevé un cambio de aires progresivo a lo largo de mañana viernes y el sábado, que hará subir las temperaturas notablemente y además descargará algunos chubascos en el tercio mediterráneo y en los Pirineos.

Pasado un viernes muy nuboso en la mitad este, con lluvias sucias dispersas que ensuciarán los coches y terrazas, el sábado y domingo serán más plácidos y calurosos en casi todas las regiones. A partir del domingo el calor de pleno verano quiere dominar el tiempo indefinidamente.

 

Un viernes con riesgo de lluvias de barro

Mapa de la previsión para este viernes | AEMET

 

Esperamos lluvias y tormentas con polvo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Castilla- la Mancha, Almería, Jaén, Baleares y Cataluña, por un frente que subirá del norte de África. En Galicia, Cantábrico y alto Ebro, los chubascos llegarían por la tarde. En Canarias, no se descarta alguna lluvia débil en las islas occidentales.

Aunque en muchos lugares se cubran los cielos, hará un día bochornoso en toda el área mediterránea. No tanto en el Cantábrico Oriental y en el cuadrante suroeste, donde las temperaturas diurnas bajarán hasta 6ºC.

 

 

En las costas de Andalucía oriental y Murcia, además, el mar estará agitado y AEMET ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo y vendavales, por el viento que va a soplar de poniente a más de 70 km/h. El frente africano también podría generar cambios repentinos del nivel del mar en Menorca.

 

Un fin de semana generalmente soleado y con calor típico de junio

El ambiente primaveral desaparecerá a lo largo del fin de semana. Mientras el sábado se levantará con cielos nubosos y chubascos poco importantes en el tercio norte y Pirineos, en el resto hará un día soleado con algunas nubes altas. Por la tarde las nubes de evolución ganarán extensión en la mitad norte, y en Canarias se despejarán los cielos después de una mañana algo gris.

El sábado se generalizará el aumento de las temperaturas, menos en el valle del Ebro, Pirineos y litoral catalán. En Baleares, sureste peninsular y en muchas poblaciones de Andalucía rozarán los 34ºC. El calor de verano todavía no regresará en la Meseta norte y regiones atlánticas. Vientos recalentados en la costa malagueña, algo intensos en los litorales.

Mapa de las máximas previstas para este domingo | @crballesteros

 

El domingo será más calor, piscina y playa que el sábado. Aunque habrá intervalos nubosos en gran parte del país, el sol dominará el tiempo y incrementará la sensación de calor. Es muy probable que las máximas se sitúen entre 30 y 35ºC en el valle del Guadalquivir y en puntos de la meseta Sur y del valle del Ebro. No descartamos alguna tormenta de tarde aislada en la cordillera cantábrica y en los Pirineos.

Las siguientes jornadas seguirá la tendencia ascendente del calor y se mantendrá el predominio de los cielos soleados, con una pequeña posibilidad de nubes de tormenta en los principales macizos del norte y este. El ambiente propio de verano quiere aterrizar toda la semana que viene, aunque más suave en las Canarias.

También te puede interesar...

Comentarios