INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Vuelven los chubascos intensos y las tormentas en el área mediterránea este miércoles

Se espera que a lo largo de la tarde las precipitaciones ganen protagonismo e intensidad en el tercio este. Sin embargo, no llegarán al centro y la mitad oeste
Las nubes y las lluvias recuperan protagonismo este miércoles aunque serán irregulares | @pepmollevi

 

Termina un martes de transición entre el buen tiempo del veranito de San Martín, que ha gozado gran parte del país estos últimos días, y la situación de tiempo más inseguro que empezará este miércoles. Hoy martes las temperaturas han vuelto a ser cálidas en Baleares, en Granada, Málaga y las Canarias.

 

Los vientos húmedos del este empujarán las nubes y las lluvias al litoral de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía. Se formarán a lo largo del miércoles algunos chubascos que pueden descargar con fuerza, pero serían irregulares.

 

Vuelven las lluvias en el litoral mediterráneo a partir de la tarde

Mapa de previsión para la tarde de este miércoles | AEMET

 

Se trataría de una línea débil de inestabilidad que se pasearía por el tercio este y los vientos de origen este y sureste traerían humedad y más nubosidad al litoral del arco mediterráneo. Estas nubes se harían espesas a medida que avance el día y provocarán algunos chubascos en la Comunidad Valenciana, Murcia, Málaga y Girona.

 

Es probable que también afecten al extremo sudeste de Castilla-La Mancha, Almería, Tarragona, área del Estrecho y Melilla, sin descartarlo en el Sistema Central, otros puntos de Andalucía.

 

El frente nuboso y algo lluvioso dejará el cielo cubierto durante el día en el resto del tercio este y zona centro. En Canarias, esperamos cielos nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles, sin descartarlas en otras zonas. En el resto de la península se mantiene el buen tiempo y las temperaturas suaves. También anunciamos algunas nieblas matinales en el interior del país.

 

En cuanto a las temperaturas, en subida en Galicia y el área cantábrica, donde puede ser localmente notable y en descenso en el interior sureste peninsular y Cataluña. No se esperan cambios en el resto de la Península ni en ambos archipiélagos. Las máximas cercanas a los 24º seguirán repitiéndose.

 

Predominio de vientos de componente este en la Península y Baleares, con golpes fuertes en el Estrecho y Alborán.

 

Alerta de lluvia este miércoles en Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga

A causa de la probabilidad de chubascos intensos a últimas horas de la tarde, y que las lluvias podrán continuar en la costa valenciana y murciana toda la noche de miércoles a jueves, Aemet ha activado la alerta amarilla en estos sectores. Por ahora descartamos un temporal de lluvia como el que tuvimos en octubre o el que ha afectado Galicia la semana pasada.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

 

La inestabilidad sigue en el este el resto de semana

Este jueves, en el área mediterránea, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones y acompañadas de tormentas locales en el Levante y área litoral de Cataluña, donde incluso podían ser puntualmente fuertes.

 

No se descarta que también afecten, de forma más débil, dispersa y ocasional, a otras zonas de la mitad este peninsular y sistema Central. En Canarias, la nubosidad y las precipitaciones se irán extendiendo durante el día de oeste a este, pudiendo ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes.

 

En el resto de la Península predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día en ambas mesetas y Extremadura. Posibles bancos de niebla matinales en amplias zonas del interior peninsular, más probables en ambas mesetas.

 

El viernes se mantendría la situación de ligera inestabilidad y precipitaciones dispersas en la Comunidad Valenciana y otros puntos litorales del tercio este. Temperaturas sin cambios importantes.