INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Llega de lleno el otoño con un inicio de semana con chubascos en la mayor parte de España

El tiempo finalmente cambiará, dejando atrás el ‘verano’, con unas temperaturas que tocaran fondo y lluvias que regresarán a muchas partes del país, especialmente en la mitad norte
Semana de cambios con lluvias y frío otoñal en casi todo el país | Archivo

 

La llegada de un frente activo por el noroeste este domingo será el causante del cambio radical de tiempo que se espera para este lunes. Las temperaturas agradables y plácidas y el sol que nos han acompañado durante este domingo tienen las horas contadas ya que la semana que viene llegará el frío otoñal y también las lluvias generalizadas.

La jornada del lunes se iniciará con los cielos nubosos y cubiertos en la mayor parte de la Península, salvo en áreas del sud del país y vertiente mediterránea, donde toda la masa de nubes y el tiempo más inestable aún no habrá llegado.

Las lluvias durante la noche no pararan en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, donde podrán acumularse cantidades más importantes después que este domingo las precipitaciones no cesasen. A partir de primeras horas de la mañana, y hasta el mediodía los chubascos irán desplazándose hacia el este llegando a afectar a toda la mitad oeste y en los Pirineos.

Mapa de previsión para este lunes | AEMET

 

Durante la tarde las lluvias seguirán avanzando y también llegaran al resto de la península. De todos modos, los chubascos serán más destacables e importantes en la mitad norte peninsular, mientras que en el resto las lluvias caerán de manera más dispersa y serán menos frecuentes.

Las precipitaciones serán puntualmente fuertes en Galicia, oeste de la Cantabria, en el oeste del Sistema Central y en Pirineos, donde por sobre los 2.000 metros caerá nieve. Además, pueden acumularse más de 50 litros en puntos de Galicia, oeste del Cantábrico y en Pirineos. En Canarias, tiempo con intervalos de nubes y con probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

 

Frío otoñal y viento

Las temperaturas claramente irán a la baja este lunes, llegando de lleno el frío otoñal. Se prevé un descenso de entre 5º y 8º en casi todo el país, quedando más al margen el sector mediterráneo y Canarias.

Los vientos también serán los protagonistas este lunes, que soplarán con fuerza en muchos puntos del país superándose los 70 km/h, e incluso llegando a los 90km/h o 100 km/h en algunos puntos. En este sentido AEMET mantiene en alerta a 10 comunidades por estas fuertes rachas de viento que tendrán lugar, especialmente, en zonas de montaña.

Alertas por fuerte viento este lunes | AEMET

 

Se queda el otoño

El ambiente otoñal se quedará durante el resto de semana. Adiós al ‘veroño’ de esta semana pasada, llegando a imponerse temperaturas propias por la época del año ya a partir del lunes. Incluso, durante los primeros días, el frío será más acusado ya que a medida que avance la semana los termómetros subirán ligeramente.

El tiempo seguirá inestable el resto de semana en el norte del país. Las lluvias no cesarán, ya que irán llegando frentes atlánticos que traerán chubascos y tiempo nuboso. En el resto del territorio, tiempo más estable aunque a puntos del tercio norte esos frentes atlánticos también podrán dejar algunas precipitaciones más débiles y dispersas. Como más al sur y este, tiempo más agradecido.