El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Todos pendientes de los efectos del huracán ‘Leslie’ en España este domingo

El ciclón entrará de madrugada por el oeste peninsular y barrerá el país durante el día con lluvias abundantes y mucho viento
Las lluvias pueden ser muy abundantes | Archivo

 

El tiempo de este domingo estará marcado por una situación totalmente inédita. El huracán ‘Leslie’, que llegará el sábado por la noche en Portugal de forma excepcional, afectará el oeste de España de madrugada y barrerá todo el país durante el día en dirección noreste, ya como tormenta o depresión tropical, con lluvias abundantes y vientos fuertes o muy fuertes.

Inicialmente, el ciclón, que se convertirá en tormenta tropical cuando toque tierra, afectará de pleno la primera mitad del día Castilla y León, Extremadura y puntos del oeste de Andalucía con vientos alrededor de los 100 km/h y lluvias intensas que, localmente, pueden dejar más de 80 l/m2.

A lo largo del día, circulará hacia el noreste, acabándose convirtiendo en una depresión común. No obstante, los efectos del ciclón se notarán en prácticamente todo el país debido a que se juntará con otros sistemas frontales. Las lluvias serán muy intensas especialmente en el extremo oeste y norte del país, pero también en el este de cara a la tarde y noche, donde habrá un auténtico temporal de lluvias en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, principalmente.

Caerán también algunos chubascos en las islas Canarias que, en general, serán poco importantes. Las temperaturas también serán noticia porque caerán en picado en gran parte de la península, excepto en el levante. Ambiente más otoñal después de días de calor atípica.

 

Mapa de previsión para la mañana del domingo | Aemet

 

Mapa de previsión para la tarde de domingo | Aemet

 

Muchas alertas activadas de cara al temporal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas de cara al temporal provocado por la llegada del ciclón. Hay alertas por lluvias, tormentas, acumulación importante de agua, viento y oleaje en gran parte del país. Solo se salvan de los avisos Castilla-la Mancha, gran parte de Madrid, La Rioja, oeste de Catilla y León y otras zonas dispersas.

Las alertas son de color naranja en el oeste de Catilla y León, Aragón, sur de Cataluña, Castellón, norte de Extremadura y norte de Navarra, donde las precipitaciones pueden ser especialmente abundantes con tormentas y granizo en algún caso. Fuerte oleaje en Cataluña, Cantábrico oriental, sur de Galicia y sureste de Andalucía.

 

Mapa de avisos para este domingo | Aemet

 

Medidas preventivas de cara al temporal

Ante la llegada de ‘Leslie’, la mayoría de las regiones y comunidades han emitido alertas y medidas preventivas para minimizar sus efectos. Por ejemplo, destaca el dispositivo preventivo del ayuntamiento de Sevilla, que ha decidido cerrar todos los parques de la ciudad a partir de las 20:00h del sábado de cara al posible temporal.

También Extremadura ha pedido a sus ciudadanos que tengan mucha precaución si circulan por la carretera, alertando de posibles desprendimientos de tierra, inundaciones de vías y que no se estacione en cauces secos. Asimismo, la Comunidad de Madrid destaca las alertas por viento que tiene activas.

Previsión para los próximos días

A partir del lunes, el tiempo mejorará en general, aunque quedará mucha inestabilidad en prácticamente todo el territorio, especialmente en el centro y norte del país. Las temperaturas serán más normales por la época del año.

 

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣