Baja el riesgo de aguaceros en el sudeste, pero se presenta un sábado más inseguro en más zonas

Mañana ya no se esperan aguaceros tan fuertes en esta zona, pero las tormentas ganarán terreno en el interior del sur y centro. Temperaturas arriba en el Cantábrico y tercio este
Seguirá el tiempo inseguro este fin de semana en el este, y también caerán chubascos más al oeste y norte | @Adalid883

 

El tiempo este sábado será más calmado y seco en las regiones del sur y este donde el viernes por tercer día consecutivo el temporal de la DANA ha golpeado. Mejorará la situación en Alicante, Murcia, Almería, Granada, Albacete y Baleares para proseguir el rescate de las personas incomunicadas, achicar agua de las tierras inundadas, valorar daños y empezar a reparar los numerosos destrozos. Ya se ve el final del peor temporal en el sudeste en muchas décadas.

La borrasca en activa disolución en el sur del país tenderá a afectar durante este sábado y domingo nuevas zonas del país como el centro, noreste y suroeste de España. A lo largo del día los chubascos fruto del aire inestable de la DANA se pasearán por la mitad sur y alcanzarán zonas del centro como Madrid y ocasionalmente también Aragón, la Rioja y Castilla y León.

Probablemente serán intensas pero breves en estos sectores, muy fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla la Mancha principalmente por la mañana. Aemet presenta avisos de lluvias fuertes y tormentas en las provincias de la mitad sur. En un mundo aparte continuarán el noroeste peninsular, el Cantábrico, Cataluña y las Canarias. Se espera poca nubosidad y a los sumo cuatro gotas en el tercio norte y en las islas.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

El verano recupera el país este sábado

Mapa de previsión para este sábado | AEMET

 

Quines tengan la oportunidad y buena visibilidad podrán contemplar la luna llena de este sábado, el momento culminante será la próxima madrugada a las 6 de la mañana.

El viento del sur y la presencia de más sol este sábado aumentará la sensación de calor en el este y extremo norte. Se esperan máximas claramente por encima los 30ºC en el valle del Ebro, en el sur de Galicia y en algunos puntos del interior vasco y leonés. Bajarán un poco en el tercio occidental peninsular y en la meseta sur, Cataluña y en Canarias no variarán. Noche fresca o templada en todo el país.

Por otra parte, el temporal de viento y mar seguirá en Baleares y costa sureste este sábado, con algunas rachas fuertes y olas importantes. No se podrá disfrutar de la playa todavía mañana.

Todavía lloverá fuerte algunos días más en puntos del sureste donde acumulan más de 400 l/m2 en 48h  | Ayuntamiento de Almansa

 

El fin de semana seguirá inestable

La tónica del domingo será parecida al sábado, de un día variable y muy nuboso por la tarde, con chubascos y tormentas que aparecerán en el centro, zona de Levante y en el norte. Algún aguacero puede presentarse en el nordeste, serán más débiles en Galicia y en el Cantábrico donde dominará el tiempo soleado. Buen tiempo en Baleares y en Canarias. Temperaturas con algunos altos y bajos, en general cálidas, y el viento perderá mucha fuerza.

Parece que las secuelas de la borrasca condicionarán bastante el cielo la semana que viene, con nuevas lluvias temporales de menor extensión e intensidad que las de estos días. No se esperan grandes cambios en las temperaturas, hará un ambiente habitual para finales de septiembre.

Comentarios