El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las lluvias y las tormentas pueden ser fuertes en la mitad norte este lunes

La llegada de la cola de una borrasca a la península cambiará radicalmente el tiempo y los chubascos y una nueva bajada de las temperaturas se extenderán por el país
Las lluvias pueden ser importantes en el norte este lunes | Archivo

 

El primer lunes de la Semana Santa va ser bastante revuelto meteorológicamente en la mitad norte del país. Un frente atlántico bastante activo cruzará el norte y desarrollará importantes tormentas en el Cantábrico, norte de Castilla y León, en la Rioja y en puntos del sur del País Vasco.

El gradiente de temperatura entre la plácida jornada del domingo y el aire frío que entra el lunes inestabilizará mucho las capas bajas de la atmósfera. Las nubes crecerán durante el día muy amenazadoras. Se esperan lluvias más débiles cuanto más hacia el sur nos encontremos.

En este sentido, Aemet ha activado la alerta por tormentas que pueden ser importantes y dejar registros de agua notables en el norte de Palencia, en Burgos, Soria y en la Rioja, especialmente en zonas de montaña. Mucha precaución en este sector de la Meseta por los avisos amarillos activados.

 

Mapa de alertas para este lunes | Aemet

 

En la mitad sur estará nuboso o con intervalos nubosos. A lo largo del día la nubosidad disminuirá y las precipitaciones cesarán de oeste a este, persistiendo sólo en el cuadrante noreste. En Baleares estará soleado o con intervalos nubosos de tipo alto.

En cuanto al tiempo de las Canarias, continuará el ambiente muy primaveral, con algunas nubes de evolución diurna en las montañas y posibles lluvias débiles al norte de las islas más montañosas.

 

Mapa de previsión para este lunes | Aemet

 

Temperaturas más bajas en el litoral mediterráneo y en las regiones occidentales del país

Por un lado, la nubosidad abundante y la llegada de la descarga fría de la borrasca atlántica hará bajar máximas y mínimas hasta unos 6ºC en el noroeste. Por otro, se intensificará el viento marítimo de levante a la costa mediterránea, lo que frenará mucho el ascenso de las temperaturas diurnas, así que hará más fresco que domingo.

En el resto, subirán ligeramente o estarán estables. El calor casi estival seguirá presente en Andalucía, en el sureste y en la Meseta sur. El viento de oeste se irá imponiendo en la península durante el día. Soplará fuerte en el Cantábrico oriental y en el área del mar de Alborán, también sur fuerte en la costa gallega.

Y el martes, la fuerte inestabilidad se situará en el Mediterráneo norte

El martes las precipitaciones, de forma más dispersa, se pueden esperar en áreas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares. Tras el paso del frente, las temperaturas descenderán más en el centro y norte del país. Noche con algunas heladas en el noroeste, y en puntos de montaña del sistema central y Pirineos.

Es probable que entre el jueves y viernes nos alcance un nuevo frente atlántico, entrando por el oeste peninsular el miércoles y afectando a gran parte de la Península durante el jueves, con un aumento de la inestabilidad. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este e irán acompañadas de tormentas.

A partir del viernes las precipitaciones serán poco probables en el suroeste peninsular donde empezará a predominar un tiempo más seco, manteniéndose las lluvias en el norte y nordeste y alcanzando probablemente también a Baleares. Ambiente diurno más fresco el jueves, para recuperarse el viernes.

 

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!