El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Jueves lluvioso en todo el tercio mediterráneo pero las temperaturas siguen suaves

El ambiente de otoño regresa en muchas regiones del este peninsular pero el tiempo soleado y suave seguirá en el Cantábrico, en el noroeste y en otros puntos de la mitad oeste
Las nubes espesas y los chubascos regresan a muchos puntos del este peninsular este jueves | Álvaro RG

 

Partimos de una semana con un tiempo generalmente estable y suave que no parece que estuviéramos en noviembre. No hace tanto que toda la península estaba sometida a una invasión de aire ártico y las nevadas llegaban a cotas medias o bajas fuera de las montañas.

 

En cuestión de 2 semanas hemos recuperado un tiempo medio veraniego medio otoñal. Llevamos media semana con máximas diurnas cercanas a los 25º en el tercio sur y este.

 

En las próximas horas, un nuevo temporal de lluvias va a llegar al Levante con precipitaciones que pueden ser intensas. Se esperan acumulaciones generales en la Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia que superarán los 20 l/m2, llegando incluso a los 100 en unas 12 horas. Así advierte Aemet para este jueves, el motivo es que estamos en el radio de acción de una depresión aislada que ha llegado desde el norte de África.

 

Temporal con probables chubascos fuertes e intensos en el este

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

Aunque una DANA tiende a no cumplir su pronóstico porque su trayectoria es bastante impredecible (este miércoles esperábamos más horas de lluvia en el sureste), nuestros modelos preferidos indican que las lluvias ganarán terreno desde Almería y Murcia, hacia Alicante, Valencia, e irregularmente aparecerían chubascos en tierras catalanas.

 

Los cielos estarán nubosos o cubiertos desde primeras horas del día y las lluvias se estacionarán todo el día en el litoral e interior de Murcia, Alicante y Valencia. Serán persistentes y podrán venir con tormentas ocasionales.

 

Es probable que también se den, con menor intensidad, en Baleares, el valle del Ebro, este de Castilla-La Mancha, este y sur de Andalucía, zona del Estrecho y sistema Central. No esperamos precipitaciones en la mitad oeste y tercio cantábrico, donde dominará otro día el tiempo soleado, con algunas nieblas densas en las depresiones.

 

En Canarias, la nubosidad y las precipitaciones se irán extendiendo durante el día de oeste a este, sin descartar que sean localmente fuertes y con tormentas en las islas orientales. 

 

En cuanto a las temperaturas, sin cambios, serán elevadas para estas fechas en puntos de Galicia y Asturias. Sigue en el norte y noroeste el veranito de San Martín. Por otro lado, el viento del este y noreste ganará fuerza en el Mediterráneo, con alguna racha moderada o fuerte.

 

Alerta naranja por chubascos persistentes en la Comunidad Valencia y sur de Cataluña

Un total de 9 provincias tendrán activados los avisos este jueves por tormentas y lluvias, las más intensas en Tarragona y toda la Comunidad Valenciana, donde el riesgo es importante. Se espera que este sea el día más fuerte del temporal, con acumulaciones que superen los 20 litros en una hora, llegando incluso a superar los 100 en menos de un día.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

El viernes las lluvias seguirán concentradas en tierras valencianas

Los efectos de la DANA continuarán en el Mediterráneo, con más chubascos y tormentas dispersas, localmente fuertes en la Comunidad Valenciana. Esporádicamente, podrán presentarse en las Baleares, este de Andalucía, meseta sur y montañas del sistema ibérico y central. En Canarias mejorará la situación por la mañana.

 

El fin de semana no se despeja la inestabilidad y continúa el trabajo para los meteorólogos, porque con mucha incertidumbre, seguirían los chubascos intensos y las tormentas dispersadas por Levante y Baleares. Las temperaturas bajarán decididamente y volveríamos a hablar de riesgo de nevadas en los Pirineos, por encima de los 1.400/ 1.800 metros.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!