ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

Puro invierno este fin de semana, todavía inestable pero el sábado con grandes claros

Este viernes las precipitaciones continuarán descargando en la cornisa cantábrica donde seguirá el riesgo alto de nevadas en cotas bajas. Además, el temporal de viento y mar seguirá activo
El temporal polar tiene cuerda para un par de días, porque a partir del domingo las TºC se habrán recuperado | Pixabay

El temporal de nieve, frío, viento y fuerte oleaje que azota la mitad de España se irá diluyendo durante el viernes y especialmente en el finde, aunque por el noroeste seguirán llegando sistemas frontales con precipitaciones y aires menos fríos que suavizarán un poco el ambiente. Sin embargo, la sensación general de los próximos días será de puro invierno, antes de empezar la nueva semana.

Mañana viernes va a hacer frío de verdad y que no nos extrañé que si cae un chaparrón en nuestra localidad pueda llevar copos de nieve o granizo, porque la inestabilidad todavía será general, con más números de sorpresas blancas en cotas muy bajas en todo el norte cantábrico y en el noreste.

El sábado será más tranquilo y soleado y las máximas se recuperarán. El domingo nos barrerá una nueva borrasca más templada que repartirá las lluvias tanto en el norte como en el sur. Terminaremos el finde con un ambiente más típico de estas fechas; no dejará de llover, pero hará menos frío.

Todo el tercio norte y este en alerta por nevadas abundantes, frío, viento y temporal costero

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

Este viernes nevará sobre ya un buen paquete de nieve, posiblemente sobre más de medio metro acumulado durante el jueves en las montañas de León, Lugo, Asturias, Cantabria, Burgos, Ávila y Segovia. Intermitentemente pueden caer otros 40 o 50 litros en la cornisa cantábrica, que por encima los 700- 800 metros serán un buen grosor de nieve fresca.

Tras la Cordillera Cantábrica y el Pirineo occidental, los chubascos serán más irregulares y débiles a medida que avance el día, llegando hasta los sistemas Central e Ibérico, y en las sierras del sureste peninsular, sin descartarlas en las Mesetas y valle medio del Ebro. Más al este y sur, la borrasca polar solo traerá más frío y viento. Los cielos azules en el tercio sur y sureste contrastarán con los de la mitad norte. En Baleares, a primera hora no descartamos alguna tormenta pasajera. En Canarias se mantienen las lluvias concentradas en la cara norte.

 

 

Las temperaturas diurnas serán más invernales y desagradables que hoy jueves. La cota de nieve permanecerá muy baja. Las nocturnas serán gélidas en la meseta norte, este de la meseta sur y en los Pirineos. Las rachas de más de 80 km/h continuarán afectándonos en las zonas elevadas del país, empujadas por el chorro polar. El temporal de mar seguirá violento en el Atlántico.

Aemet mantiene la alerta naranja por nevadas de un metro en 24 horas en Asturias, este de Galicia, León y Cantabria. También avisa de nevadas a cotas bajas en Navarra, Zaragoza, Teruel, Jaén y Lérida. Y el viento será violento a primera hora del viernes en las medianías de Tenerife y la Palma.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

Poco a poco mejorará el tiempo en España y las temperaturas serán más confortables

El chorro polar continuará descargando nevadas y lluvias en el norte este sábado. En el resto del país las nubes serán poco importantes y nevará apenas algún chaparrón en los macizos del centro, por encima los 1.000- 1.500 m porque un sistema frontal más templado quiere llegar a Galicia. En el Mediterráneo y Canarias no se esperan cambios importantes respecto el viernes. Ligero aumento de las máximas en la península que se notará más el domingo.

 

 

Para este día, un señor frente atlántico penetrará por el oeste del país y se escampará por todas las regiones descargando lluvias desiguales de oeste a este. Producirá más nubes que lluvia en Andalucía, sobre todo en el este, y en Murcia y Comunidad Valenciana. En Baleares, posibles chubascos fuertes. La nieve puede reaparecer de nuevo por encima los 1.000 metros.

Domingo los termómetros marcarán 3 o 5 grados más en la mayor parte de la península. De cara la semana que viene, lunes estará despejado en las regiones centrales y seguirá movido en el extremo norte y como novedad, en el sur de Andalucía. En esta comunidad, el miércoles entraría un temporal de lluvias y el tiempo será el opuesto que la mitad norte, de avanzado otoño pero más estable.