INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ALERTA TEMPORAL

🔴⛈ AEMET avisa de una nueva situación excepcional

Paréntesis de lluvias este martes con temperaturas sensiblemente otoñales

La borrasca nos terminará de cruzar esta próxima noche, trayendo detrás temperaturas 15ºC más bajas que las del fin de semana. Sus últimos coletazos traerán viento en el este y chubascos en Canarias
El martes será más tranquilo en general, excepto en el extremo norte y en Canarias, donde el frente dará los últimos coletazos | Pixabay

 

Las lluvias a ratos intensas y el viento nos están acompañando en casi todo el país esta jornada de lunes. El paso de una borrasca atlántica muy activa está empujando frentes de tormentas por la cornisa cantábrica, en algunas zonas del valle del Ebro, en puntos de las Meseta norte, en el campo extremeño y manchego, en el litoral valenciano y balear, y en el interior de Cataluña. Cae ‘oro líquido’ en muchas regiones del país y parece que ha terminado la seca y eterna travesía por el veroño.

Sin embargo, la calma podría volver a lo largo del martes. A partir de este momento cambiaremos el ambiente gris por unos cielos despejados en casi todo el territorio. Eso sí, el frente atlántico no dará tregua en la fachada atlántica gallega y en la parte este del Cantábrico, donde se espera un cielo muy nuboso y lluvias que podrían extenderse a Asturias y al nordeste de Castilla y León.

A primera hora de la mañana también caerán algunos chaparrones fuertes en el norte de las Baleares, y por la tarde también son probables en el sur de las Canarias. Al mismo tiempo, la humedad del terreno, donde ha llovido más, se evaporará formando nieblas matinales y un paisaje muy otoñal. Este martes, en general podremos dejar los paraguas en el centro y sur, aunque el tiempo seguirá revuelto en el norte peninsular y en Canarias.

Mapa de previsión para este martes | AEMET

 

Temperaturas bajas a primera hora y mediodía de manga larga

Continuaremos notando un ambiente fresco, sobre todo por la mañana, ya que las temperaturas seguirían bajando a primera hora. Incluso tendremos que vigilar en zonas cercanas a los Pirineos porque el descenso de los termómetros podría dejar copos de nieve a partir de los 1.600 metros de altura. En muchas zonas mañana no se alcanzarán los 18ºC, mientras que en Andalucía, en la parte levantina, Baleares y la costa catalana al mediodía bajarán hasta los 24 o 25ºC.

 

Cuidado con los vendavales en el nordeste peninsular y en la costa cantábrica

El viento abrirá paso al sol entre las nubes prácticamente en todo el país durante el martes, ya que arreciará más seco en el tercio este y en el extremo norte. Todo apunta a que seguiremos viviendo intensas rachas sobre todo en Galicia o el valle del Ebro, por lo que tenemos que tomar medidas de precaución para evitar problemas. Aemet mantiene las alertas en la sierra de Tramuntana de Mallorca, Menorca, Ibiza, Tarragona, litoral sudeste peninsular y en la costa cantábrica.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

Este ambiente más frío y agradable, especialmente en el tercio sur, da comienzo a la temporada de otoño, que se estaba haciendo de rogar las últimas 3 semanas. A partir del miércoles las máximas se suavizarán bastante en el interior peninsular, pero sin hacer calor, y las lluvias abundantes volverán a golpear el oeste de Galicia y comarcas asturianas cercanas. Un nuevo sistema frontal irá regando intermitentemente el territorio de oeste a este hasta el viernes, incluso también en las Canarias.