Últimos coletazos de la gota fría domingo con chubascos en el norte y centro

La DANA piede fuelle pero mantiene en alerta el interior peninsular por algunas tormentas fuertes
Las lluvias pueden ser fuertes en algunos puntos este domingo | Archivo

 

La DANA va a seguir con nosotros un día más, no se ve una rápida mejoría del tiempo en amplias zonas del país, aunque pierde fuelle de forma clara. La inestabilidad traerá más cielos nubosos y nubosidad de evolución diurna en buena parte de la península, con precipitaciones y tormentas, sobre todo en el centro y zonas del norte. Podrán ser localmente fuertes en la mitad norte de la meseta sur, este de la meseta sur, Aragón y Madrid, especialmente. En cambio, serán menos probables y más débiles en el sur, Galicia y Cantábrico, donde podrá haber incluso ratos de grandes claros y sol. Allí donde llueva, lo hará con barro a causa del polvo norteafricano en suspensión. 

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

Clara mejora en toda la zona mediterránea sin prácticamente precipitaciones. Casi despejado en Baleares, mientras que en Canarias habrá tiempo soleado, salvo algunos intervalos nubosos al principio del día en el norte de las islas. Ante esta nueva jornada movida a nivel meteorológico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene las alertas de color amarillo por fuertes lluvias en Madrid, las dos Castillas y zonas de Aragón, Extremadura y norte de Andalucía, así como mala mar aún en la costa sureste: 

 

Mapa de alertas por fuertes lluvias domingo | Aemet

 

Mucha suavidad o calor contenido

Bajarán las temperaturas diurnas en zonas de la mitad norte peninsular, subirán ligeramente en zonas de la mitad sur y Canarias, y con pocos cambios el resto. Los 30 grados se notarán en amplias zonas del valle del Ebro, Extremadura, oeste de Andalucía, Cataluña, Baleares y tercio este. En cuanto al viento, termina el temporal de levante en la costa mediterránea. Habrá algunos golpes fuertes en el litoral de Galicia.

 

Tiempo inseguro durante la semana

No está muy clara la predicción tras el fin de semana: es probable que los restos de la Gota Fría afecten el lunes la mitad norte y parte de la sur, el martes al extremo norte peninsular, Comunidad Valenciana y zonas cercanas. A partir del miércoles no pueden descartarse precipitaciones, en general débiles, en casi cualquier punto de la península, ni de mañana en Baleares, si bien en el extremo sudoeste peninsular no se esperan.

Quizás a finales de semana llega una nueva situación de lluvias. En Canarias predominarán cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el norte. En cuanto a las T°C, no se esperan grandes cambios manteniendo valores normales.

Comentarios