TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

Martes de pleno verano con algunas tormentas fuertes en áreas de montaña

Aumentará la sensación de calor en la mitad norte y se rebajará en el tercio mediterráneo. Por la tarde aparecerán chubascos tormentosos con alguna granizada en el Sistema Ibérico
Las nubes volverán a crecer con fuerza, provocando algunos chubascos intensos, en el sur de Aragón | Alfons Puertas

 

El ambiente de mañana martes será casi calcado al de lunes, con temperaturas muy altas, pero con más inestabilidad en las zonas montañosas del este por la tarde. No se prevén cambios importantes como los del fin de semana a medio plazo, hasta el domingo.

En casi todo el país se espera predominio del tiempo estable, con cielos mayormente despejados, aunque con bancos de nubes bajas matinales en Asturias, en el litoral norte de Galicia, en la costa sur andaluza y norte de Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional.

Mapa de la previsión para este martes | AEMET

 

A lo largo del día, el calor del día topará contra cierto aire frío en altura, lo que formará grupos nubosos en bastantes zonas del interior peninsular, y estas nubes desarrolladas pueden descargar algún chubasco o tormenta disperso y ocasional en el este del sistema Central, sur del Ibérico y sierras del sudeste, más probable en Teruel, donde podría llegar a ser localmente fuerte.

Suben las temperaturas diurnas en la meseta norte, Navarra y valle del Ebro, bajando el termómetro de forma moderada en el área mediterránea peninsular. Se espera cierto alivio del calor en esta zona, pero sigue el efecto del bochorno por la humedad en la costa.

Las máximas alcanzarán valores superiores a los 36 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular, pudiendo llegar a los 38 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En cuanto a la noche, sigue el ambiente cálido en toda la mitad sur y en la fachada mediterránea.

 

7 provincias en aviso amarillo por tormentas, calor y viento

Los modelos meteorológicos señalan que el viento de los alisios arreciará en el archipiélago canario, con golpes fuertes que obligan a activar el aviso amarillo en la costa sur de las islas Canarias, con mar algo picada, mientras que en el resto dominará el viento del este y el poniente en la zona del Estrecho.

Aemet también advierte para martes de riesgo bajo de tormentas e intensidades fuerte de lluvia en Teruel, y mucho calor en Madrid, Toledo, Córdoba y Jaén.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

La situación típica de verano sigue esta semana

A partir del martes, las temperaturas descenderán un poco, para aumentar a partir del jueves, manteniéndose dentro de los valores normales para la época del año. Las máximas superarán los 35ºC en algunas zonas de la vertiente atlántica sur. Las mínimas no bajarán de los 20ºC en las cuencas de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur y tampoco en Baleares ni en el litoral mediterráneo peninsular.

A partir del martes, serán más probables los chubascos y tormentas en los Pirineos y la Ibérica oriental, sin descartar zonas próximas. Podrían ocasionar algunos fenómenos severos en el interior montañoso del nordeste entre el miércoles y jueves. Por otro lado, no se descartan algunas lluvias débiles, en forma de chirimiri, en la costa cantábrica.

También te puede interesar...

Comentarios