El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

Se mantienen las temperaturas calurosas inusuales, con cielos despejados este sábado

En una jornada generalmente radiante, madrugada menos fría y al mediodía hará calor de junio en puntos de la mitad sur y en el valle del Ebro. Gran amplitud térmica en el interior
De nuevo, un sábado radiante y muy primaveral, con algunas nubes que llegarán al noroeste a última hora | @bercutero

 

Termina un viernes con un cielo azul intenso y un sol cegador, con temperaturas más altas que invitan a descansar en parques y pasear por la costa e ir en manga corta. Después de una noche que ha refrescado en el interior, con heladas extensas en puntos de montaña y zonas cercanas, ha amanecido una jornada plenamente primaveral y este ambiente se mantendrá el sábado. Los cambios llegarán el domingo con un frente atlántico que dará un tiempo más húmedo y muy fresco en el norte.

La naturaleza está revolucionada con las temperaturas actuales, que llegan a los 27ºC en el litoral mediterráneo, ¡aquí ya se han vistos las primeras golondrinas en la primera quincena de marzo! La vegetación ha acelerado su ciclo reproductivo y expulsan olas de polen, y desafortunadamente este marzo será crítico para las alergias a algunos tipos de coníferas, gramíneas y otros arbustos típicos de los parques de ciudad.

Aprovechen el sábado y el resto de fin de semana para gozar del estallido de la primavera y hacer actividades en el aire libre, que la semana que viene se atisba la retirada del tiempo anticiclónico.

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

 

Temperaturas diurnas ampliamente superiores a los 25ºC en la geografía española

El sol está garantizado en todo el país este sábado, únicamente algunos bancos de nubes bajas van a cubrir el cielo en el norte de las Canarias, en Galicia y en la fachada cantábrica. No descartamos algunas nieblas marítimas por la mañana en Baleares y en otros puntos locales de la costa levantina. A última hora se espera que lleguen nuevas nubes al oeste de Galicia, con alguna tímida precipitación.

Las temperaturas diurnas seguirán subiendo y se superarán los 22ºC en prácticamente todo el país, llegándose a superar los 25ºC en muchas regiones del sur. Se prevén 28ºC en Murcia, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Badajoz y Zaragoza. Por la noche hará menos frío en el interior. Este repunte de calor veraniego durará poco porque un frente frío se acercará progresivamente y hará caer en picado las máximas el domingo.

Temperaturas máximas entre 5 y 15ºC más altas de lo habitual en el interior este sábado | AEMET

 

Mientras, el viento del este será intenso en el Estrecho, y presente en las Baleares y resto del litoral mediterráneo, como también en las Canarias donde transportará un poco de polvo en suspensión y calimas.

 

El domingo se inician cambios que darán paso a una semana inestable en algunos puntos

Ese frente frío que se aproxima por el Atlántico desplomará el ambiente diurno hasta 10ºC o más en buena parte del cuadrante noroeste, dejando cielos muy cubiertos con lluvias débiles en la cornisa cantábrica, Galicia y Pirineos. Aumentará la nubosidad durante el día en la mitad norte peninsular y en el este, especialmente en Ebro, interior de Cataluña y Baleares.

Las nevadas regresarán a la península, que se producirán en la Cordillera Cantábrica y en el área pirenaica, en cotas altas y medias. El descenso de la temperatura se notará más por la noche de domingo a lunes, la erradicación del calor anómalo, y se extenderá por el Mediterráneo el lunes. Domingo subirán algo más en la costa este y continuarán altas en las regiones del sur.

Mapa del importante descenso de las máximas en el norte y oeste de la península este domingo | AEMET

 

Los modelos indican que la vaguada del domingo se descolgará a partir del lunes al sur de nuestro mediterráneo, dejando una bolsita de aire frío entre el norte de África y Baleares, que junto al viento de levante provocará chubascos en la costa de Alicante, Murcia, y este de Andalucía, entre el martes y el jueves.

Llovería en las regiones que han permanecido secas todo el invierno, como las anteriores nombradas, Málaga y Granada, pero las afectaciones finales todavía no están claras. Es pronto para asegurar que magnitud tendrán las acumulaciones totales. Por ahora, en los puntos montañosos del sureste se podrían alcanzar los 70 litros en todo el episodio.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!