Entra por el noroeste la borrasca que nos devolverá el tiempo de marzo este jueves

Aunque se esperan lluvias poco importantes hasta la noche, el descenso de la temperatura en Galicia y Asturias será muy destacable. También refrescará bastante en el noreste y sureste
El temps es complica molt a partir de divendres
El tiempo se complica mucho a partir de este jueves | Àngel Galán

Este miércoles ha vuelto a ser muy caluroso en toda la mitad sur peninsular, con valores térmicos caniculares superando los 35ºC en muchas zonas interiores de la mitad sur, especialmente en Andalucía y Extremadura. También ha hecho mucho calor en Zaragoza, Huesca y tramo final de la depresión del Ebro. En todo el interior y mitad oeste del país ha sido la jornada más cálida del año.

Vaya ritmo de verano llevamos esta semana, aunque sin datos récord se está prolongando muchos días. Pero este jueves llega el fin de esta situación y el ambiente diurno se dará un castañazo los próximos días. Llega la masa de aire frío atlántico con vientos provenientes de Groenlandia que cambiará el tiempo completamente en muchas regiones del país. Jueves notarán la diferencia en el noroeste y zona cantábrica, viernes en el resto del país.

 

Mapa de previsión para este jueves
Mapa de previsión para este jueves | Aemet

 

Caen en picado las máximas más de 10ºC en el tercio oeste, con los primeros chubascos

Por la llegada del sistema frontal protagonista, el cielo se nublará y se cubrirá progresivamente de oeste a este, principalmente en las regiones de la mitad norte. A partir del mediodía, las lluvias ganarán cuerpo en Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, acompañadas de chubascos intensos y tormentas.

El choque del aire frío con el calor acumulado de toda la semana hace esperar un atardecer y una noche de jueves a viernes tormentosa en el este de Castilla, en La Rioja, en las comunidades cantábricas orientales y en los Pirineos. La nieve podría cubrir las montañas cantábricas y pirenaicas por encima tan solo de los 1400 metros a última hora. Aemet ha activado la alerta por fuertes lluvias y tormentas en La Rioja y noreste de Castilla y León.

 

Mapa de avisos para este jueves
Mapa de avisos para este jueves | Aemet

 

En la mitad sur y tercio este, esperamos intervalos de nubes medias, así como predominio de poco nuboso en los archipiélagos. En el lado del Mediterráneo,el viento del este y sureste refrescará la tarde y arrastrará nubes bajas, no hará tanto calor como días pasados. En el otro extremo de la península, se iniciará la importante bajada de las temperaturas, muy perceptible en todo el país el viernes. Las temperaturas también bajarán en el sur, aunque seguirá haciendo calor. La bajada será importante en zonas como Extremadura, noroeste y sureste.

Máximas por debajo de los 24ºC o rozando los 20ºC en toda Galicia y Asturias, cuando el miércoles se acercaban a los 30ºC. El frente empujará el calor hacia el noreste, esperamos máximas más cálidas en Pirineos, alto Ebro y norte de las Baleares. También aumentará la canícula en las Canarias, con máximas cercanas a los 35ºC en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La noche y madrugada seguirá siendo fresca en el norte y templada en el extremo sur.

 

Mapa de la diferencia entre las temperaturas máximas del miércoles y las previstas para jueves
Mapa de la diferencia entre las temperaturas máximas del miércoles y las previstas para jueves | Aemet

 

Final de semana muy movido en la mitad norte y TºC abajo

Los chubascos y las tormentas alcanzarán el noreste mediterráneo el viernes, con nevadas en los Pirineos. Las precipitaciones más abundantes se esperan en el Cantábrico y en la cuenca del Ebro. Las temperaturas bajarán claramente en buena parte del país, especialmente en la Meseta.

En general, salvo en Canarias y el litoral del sureste, volveremos a un ambiente abrileño no de mayo. El viento oeste y noroeste también será noticia en el Estrecho y en el noreste mediterráneo. Esta situación de inestabilidad marcada continuará en el norte el fin de semana, por fin refrescará en Canarias, y en el resto un ambiente fresco que contrastará con el calor de julio hasta ahora.

También te puede interesar...

 



Comentarios