El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los aguaceros y las tormentas seguirán descargando en muchos puntos del este el viernes

Las lluvias intensas y abundantes se restringirán en Tarragona y la Comunidad Valenciana donde continuará el riesgo de inundaciones toda la jornada
Imagen de un posible tornado en el interior de Barcelona | Marta Maseras/MónTerrassa

 

El temporal más importante de la semana está sorprendiendo a muchos valencianos por la gravedad de las lluvias que lleva descargando todo el jueves. Lo hemos visto en Ròtova o en Barx (ambas en Valencia), donde ya se han acumulado más de 300 litros des de la noche del miércoles y ha activado el riesgo máximo por chubascos torrenciales en la comarca de la Safor. Es una zona que retiene muy bien los temporales y ahí el tiempo no da tregua y sigue lloviendo con fuerza.

 

Durante la mañana también se han producido muchas incidencias en Murcia y Alicante, pero los registros de lluvias son más discretos, con acumulaciones de más de 35 l/m² en una hora en las zonas más próximas a la costa, alcanzando incluso los 60 litros en San Javier. En Cataluña, también afecta la levantada y se han alcanzado los 100 litros en algunas poblaciones litorales.

 

Se trata de una situación de levante que, afortunadamente, irá perdiendo intensidad con el paso de los días. Según las previsiones, el viernes las nubes descargarán menos agua y los avisos por lluvias torrenciales se situarán en Tarragona y, de nuevo, en toda la Comunidad Valenciana. 

 

Algunos puntos podrían alcanzar los 400 litros en todo el temporal al final del viernes

Mapa de la previsión para este viernes | AEMET

 

Los cielos seguirán cubiertos y las nubes no dejarán de precipitar en la Comunidad Valenciana y Tarragona, como era de esperar, pero lo harán de manera más débil el viernes y las acumulaciones de agua serán mucho menores, de unos 40 litros en 1 hora y 100 mm en 12 horas, en Valencia y norte de Alicante, las zonas más afectadas esta semana.

 

De forma más dispersa, también se producirán precipitaciones en otras zonas del área mediterránea, del Estrecho, tercio este peninsular y sistema Central. No se descartan en puntos aislados de la meseta Sur. En Canarias, probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas. El Veranito de San Martin dará más tiempo estable y cielos poco nubosos o con intervalos en el cantábrico y meseta norte.

 

En los puntos donde no llueva y el tiempo sea bueno, volverán las nieblas que podrían ser puntualmente persistentes. Las temperaturas diurnas con pocos cambios o en descenso en Baleares, Canarias y Estrecho, donde se pueden alcanzar los 22º o 24º. Las mínimas, en descenso tímido. El viento seguirá moderado del este en las zonas litorales de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

 

Alertas importantes por chubascos persistentes en 4 provincias mediterráneas

Como hemos comentado, las lluvias más fuertes se concentrarán en las montañas de la Marina Alta, la Safor y el interior de Valencia. Allí continuarán acumulando agua y los barrancos seguirán llenos, mucha precaución en las carreteras que cruzan los barrancos durante los chubascos.

 

En el resto de la Comunidad Valenciana hay avisos por acumulación de 20 litros en 1 hora y máximos de 60 en 12 horas. Lo mismo en Tarragona.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

El fin de semana se espera también muy movido en casi todo el país

Durante el sábado las lluvias cesarían transitoriamente en el centro de la Comunidad valenciana y también aparecerían dispersas en otros puntos de la mitad este pero muy irregulares y menos intensas que el viernes, excepto por la noche en el noreste catalán.

 

El domingo se reactivarán los chubascos y el temporal en Cataluña y en el cuadrante suroeste, desplazándose las precipitaciones a toda la mitad sur y parte del tercio este. Las temperaturas bajarán decididamente en toda la península, a valores más frescos y propios de la segunda quincena de noviembre.

 

Los movimientos de las borrascas otoñales son difíciles de predecir y no está claro cuando terminará de llover en el Mediterráneo. Les detallaremos como evoluciona la situación los próximos días.