INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ALERTA TEMPORAL

🔴⛈ AEMET avisa de una nueva situación excepcional

Un nuevo sistema frontal regará el noroeste peninsular este miércoles y causará nuevos vendavales

Con vientos de componente oeste y sur subirán las máximas, excepto en la costa mediterránea y en Canarias. En este último seguirá lloviendo ocasionalmente
Las lluvias seguirán regando el noroeste peninsular, en un miércoles más gris que hoy | Cedida

Este martes notamos en la piel que ha empezado el otoño. La pasada noche ha sido muy lluviosa en el nordeste mediterráneo, con tormentas frecuentes durante la madrugada, y precipitaciones abundantes que acumularon más de 60 litros en el Pirineo aragonés y catalán. Sufrimos un cambio de tiempo importante que ha hecho bajar bruscamente las temperaturas en toda la península, dando lugar las máximas más altas en Canarias y en el sudeste levantino, con tan solo 28ºC!

Además, el descenso térmico hizo aparecer la nieve en las cotas altas de Pirineos y en el Sistema Central e Ibérico: una ligera empolvorada que ha cambiado completamente el paisaje alpino del norte. Fantásticas panorámicas invernales llegan del Pirineo central y oriental español:

 

 

 

Gran contraste de tiempo entre el extremo noroeste y la mitad este y sur

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

A lo largo de la tarde del martes las lluvias de un nuevo frente atlántico han regado el oeste de Galicia y estas precipitaciones se extenderán al resto de la comunidad, hacia Asturias y Castilla y León mañana miércoles. El viento predominante del oeste y sur reanimarán las temperaturas diurnas 3 o 4ºC en general, pero no afectarán el sureste peninsular donde continuarán suaves.

La jornada de miércoles se presenta todavía tranquila, salvo en el noroeste atlántico donde se esperan tormentas intensas en zonas próximas al litoral. Se podrán acumular más de 50 litros en 12 horas. En Castilla y León y Cantabria se nublará a medida que avance el día y es posible que caiga algún chubasco disperso. En Canarias, los húmedos alisios y una línea de inestabilidad intensificarán las lluvias de este martes, especialmente en el sur de islas de mayor relieve.

El estado soleado del resto de la península y en Baleares, con algunas nubes delgadas, junto al viento del oeste y sur que se reforzará por el paso del frente, harán que al mediodía haga un ambiente muy agradable, con máximas en general entre los 15 y los 26ºC, las más bajas en el interior de la mitad norte.

Aemet advierte de vientos fuertes del suroeste con rachas muy fuertes en Galicia, litoral y zonas altas del oeste de Asturias, donde hay avisos de viento y temporal marítimo.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

Tiempo más lluvioso en otras regiones de la península en el resto de la semana

El jueves y viernes las lluvias de este sistema frontal se extenderán a más zonas del país, aunque no serán ni de lejos tan persistentes como en Galicia. También se debilitarán en las Canarias. Las temperaturas se suavizarán más y donde dominen los claros, en ciudades como Valencia, Alicante y Murcia volverán a notar calor con máximas cercanas a los 30ºC.

Este fin de semana una masa de aire polar llegará a la Península Ibérica, entrando desde las Islas Británicas hasta el Mediterráneo occidental. Las lluvias nos acompañarán de manera irregular, con ratos soleados y otros con cielos cubiertos y chubascos fuertes. El viento del norte golpeará las temperaturas y sufriremos un ambiente casi invernal en la mitad del país. Si los modelos no fallan, terminaremos la semana pasando del calor a temperaturas 5ºC más bajas de lo normal.