El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Regresa el tiempo inestable a la península domingo con la llegada de chubascos por Galicia

El tiempo empezará a cambiar por el noroeste a partir de la tarde con bajada clara de las temperaturas. Sol en el resto y viento intenso en el Cantábrico más oriental
La lluvia regresa en el extremo noroeste de España | Arxiu

 

Este domingo se romperá transitoriamente el bloqueo atmosférico que ha impedido la llegada de depresiones y las lluvias generales una larga semana. Además, el cambio de aires invitará a marcharse al ambiente primaveral durante unos días. Con un frente atlántico y, a continuación, el descuelgue de una borrasca aislada a niveles altos, o también conocida como gota fría o DANA, el tiempo cambiará radicalmente en la mitad oeste del país.

La inestabilidad se notará en Galicia y en las zonas próximas durante la tarde. El resto de día y en buena parte del territorio, seguirán los típicos fenómenos anticiclónicos con los cielos poco nubosos, los bancos de niebla o nubes bajas y las temperaturas nocturnas muy frías, pero al mediodía muy agradables.

En la cara mediterránea, se esperan intervalos de cielos muy nubosos con momentos de más claros, especialmente por la mañana, porque el Levante concentrará más nubes en Valencia y en el sureste, sin descartar alguna lluvia débil y sensación de más fresco que días pasados. Sin embargo, en Galicia ya estará nuboso desde primera hora, con lluvias en las horas centrales que pueden ser persistentes en la costa oeste.

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

El invierno vuelve al extremo noroeste este domingo

Avanzada la tarde y por la noche, los chubascos en forma de nieve a partir los 1.000/ 1.500 m pueden alcanzar la cornisa cantábrica leonesa y asturiana. Respecto a las temperaturas, las diurnas empezarán a bajar en el oeste, con más decisión en Galicia, pero el cambio de aires no se notará todavía en el área mediterránea y Canarias, aunque prevemos que las máximas no alcancen tan ampliamente los 20º en el noreste.

El viento del sur y sureste soplará en muchas zonas de la península y Baleares, con rachas intensas en el norte de Navarra y País Vasco, donde se pueden superar los 100 km/h localmente. En las costas gallegas, el viento de suroeste agitará el Atlántico. Aemet ha activado para domingo los avisos marítimos en Galicia, a última hora, y en el extremo norte de Navarra el aviso amarillo por viento fuerte. El gobierno vasco también tiene activo el aviso por viento en Guipúzcoa y Álava durante la madrugada.

 

Mapa de avisos para este domingo | Aemet

 

La gota fría se situará al oeste de Andalucía y traerá lluvias intensas y tormentas

La parte más activa de la borrasca afectará el cuadrante suroeste y zonas próximas del tercio sur el lunes y las temperaturas serán más frías en todo el país, más propias de febrero. Pero el cielo no descargará precipitaciones por igual en toda la geografía española: las gotas frías son caprichosas y por el momento, los modelos indican lluvias más fuertes y nevadas en cotas más bajas en el tercio oeste y sur, con registros importantes en Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía.

La borrasca afectaría ligeramente las Canarias, pero el tiempo seco continuará en Aragón, Cataluña y Baleares. Los termómetros descenderán más después del paso del frente de lluvias y el martes hará más frío pero el tiempo será generalmente soleado.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!