TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

Las tormentas ganan más extensión en el norte y este el miércoles

Situación general de tiempo de verano, pero en el Cantábrico estará más húmedo desde primeras horas del día y las lluvias tormentosas afectarán por la tarde gran parte del nordeste
Las nubes y las lluvias tormentosas serán más frecuentes en la mitad norte este miércoles | Marta Jumilla

 

Las montañas de Teruel han despertado chubascos tormentosos localmente importantes a últimas horas de este martes, acumulandose en Valbona 30 litros en 20 minutos; de cara a mañana miércoles las nubes irán a más y las tormentas serán más extensas en el norte.

 

 

Una cola de frente cruzando esta parte del país hará que el tiempo sea más inseguro, desde la mañana en Galicia, en el Cantábrico y norte de la Meseta, y por la tarde se repartirán entre la Rioja, Aragón, Cataluña, este de Castilla y León, y quizás en Cuenca, Guadalajara y en el interior del sudeste peninsular. Aun así, esta noche de martes podréis observar plácidamente el eclipse parcial de luna porque el cambio de tiempo no se notará generalmente hasta el próximo mediodía.

Lleven el paraguas cerca durante la segunda mitad de día, que puede caer un chaparrón o llover intensamente en muchas zonas del interior norte y en los valles montañosos. Y las nubes y los chubascos frenarán los termómetros, porque se esperan máximas por debajo los 35ºC en la mitad norte y en el sudeste refrescará 5 o 6ºC.

Un pequeño cambio de tiempo afectará probablemente la tarde del miércoles, con lluvias en todo el interior norte | AEMET

 

Pocas complicaciones hacia el sur y oeste, pero sin calor sofocante este miércoles

Mapa de la previsión para este miércoles | AEMET

 

Salvo las tormentas fuertes en el nordeste y las lloviznas hacia el Atlántico, en el resto lucirá el sol todo el día, aunque crecerán algunas nubes de evolución en el centro y levante peninsular, y cielos medio nubosos por nubes altas en el sur del área mediterránea, y bajas en el sur de Galicia y, al principio, en el oeste de Andalucía. Por su parte, en Canarias, seguirá muy nuboso en el norte, donde no se descarta alguna lluvia débil y local en las islas más montañosas.

El viento del norte seguirá arreciando en Canarias y se reforzará en el oeste de Galicia. Atención a las rachas de viento que causen las tormentas en puntos del nordeste; 11 provincias del centro, nordeste y sudeste estan en alerta por chubascos tormentosos este miércoles.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

 

Menos chubascos el jueves y tendencia clara a días más calurosos este fin de semana

Para el jueves esperamos un ambiente generalmente tranquilo, con temperaturas frescas en el Cantábrico occidental y repuntan los termómetros en toda la mitad sur y en el bajo Ebro, donde la tarde será mucho más calurosa que el miércoles.

Sin embargo, se esperan lluvias o chubascos residuales por el anterior cambio de tiempo en la cornisa cantábrica y en Galicia, en el sistema Ibérico y en Pirineos. En Canarias no cambiará la situación. 

 

De cara el viernes las temperaturas máximas suben más, pero en la costa mediterránea no cambiarán. Con cielos poco nubosos y calurosos, volverán las temperaturas extremas en el centro oeste, en la vertiente atlántica sur interior, y las mínimas no bajarán de 20ºC en el centro y litorales mediterráneos. No se ven precipitaciones generales este fin de semana, aunque seguramente continuarán las tormentas aisladas por la tarde en puntos de montaña.

También te puede interesar:

Comentarios