Esta semana que viene despediremos la primavera con ambiente estival, mucho calor, aunque con algunas variaciones y tiempo primaveral, porque por las tardes volverán las tormentas en zonas del norte.
El verano empieza este próximo viernes 21 de junio con cambios importantes a la vista, la semana empezará calurosa en muchas regiones, lo habitual para la época, pero la cosa podría cambiar por la aproximación de una borrasca atlántica a partir del martes. Los mapas del tiempo plantean lluvias que pueden ser abundantes del martes al viernes en el noroeste, llegando también al resto del Cantábrico, otras zonas de la mitad norte y a los Pirineos.
No parece que peligren las verbenas de San Juan, por la tarde no descartamos tormentas en puntos de la mitad norte pero la noche más corta del año se espera tranquila y agradable. Más cerca, el lunes se levantará con tiempo muy tranquilo como hasta ahora y cielos en general poco nubosos excepto en el norte peninsular, donde estará con intervalos nubosos.
Las temperaturas subirán fuerte este lunes en toda la mitad este mediterránea y algo más ligera en el resto del país, alcanzándose los 35ºC en el Ebro, valle del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en puntos del interior de Valencia y meseta manchega. Tanto calor podría desarrollar nubes de tormenta en Pirineos y Sistema Ibérico, con la posibilidad de algún chaparrón disperso.
El pronóstico señala que a partir del martes la atmósfera de la península ganará inestabilidad y movimiento. Entre el martes y el viernes, la llegada de un frente atlántico activo al noroeste peninsular hará que se den precipitaciones en Galicia y Asturias, y quizá también en el resto del Cantábrico y en los Pirineos, esquivando las lluvias en el resto.
En Canarias, por su parte, a partir del miércoles parece intensificarse el viento alisio, con lo que, después de unos días de poca nubosidad volverá a imponerse el tiempo habitual, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas de mayor relieve.
Por lo que se refiere al calor, después de tocar techo el martes en buena parte del país, aflojará un poco, pero esperamos que siga el ambiente estival típico de mediados de junio y las noches suaves y templadas. Se producirán oscilaciones de temperatura hasta San Juan y no esperamos temperaturas diurnas insoportables.
De cara al final de la semana y las verbenas de San Juan, aunque existe bastante incertidumbre, lo más probable es que las lluvias sigan enganchadas en las tierras del norte peninsular, sobre todo hablaríamos de chubascos de tarde, y a medida que avance el finde irán debilitándose. No se extenderán en cambio a la mitad sur, que seguirá con tiempo seco y estable.
Las temperaturas se recuperarán a partir del viernes, primer día del verano astronómico, de oeste a este. El aumento será más importante en el fin de semana largo, cuando volverían a superarse los 35ºC en amplias zonas de Extremadura, Meseta sur, interior de Andalucía y valle del Ebro, especialmente en el valle del Guadalquivir.
El viento soplará con cierta intensidad en punto de litorales y ocasionalmente en el interior de la península a partir del martes, aunque en principio no soplará con la fuerza que hemos visto en días anteriores en el Mediterráneo.
También te puede interesar...