INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Los chubascos tormentosos y el desplome de las temperaturas se extienden por el país este viernes

A lo largo de la próxima noche y el viernes, el cambio de tiempo que ya entra descargará tormentas fuertes y nieve en el norte, viento en amplias zonas del este y un ambiente mucho más fresco
Imponente chubasco en Barcelona de agosto pasado, el viernes regresan a muchas provincias | Alfons Puertas

 

El cambio de tiempo esperado por muchas personas, que agradecen más los días frescos y el tiempo variable, ha llegado. Durante las próximas horas, esta noche y todo el viernes se esperan la caída libre de las temperaturas calurosas, nieve y el regreso de las tormentas, que pueden ser muy fuertes en algunas zonas de la mitad norte.

La borrasca atlántica que ha entrado en la península este jueves está favoreciendo la construcción de nubes convectivas por el choque de la masa de aire cálido que se retira y la de aire frío, proveniente de Groenlandia, que está penetrando. El resultado son chubascos tormentosos con aguaceros locales que podrán descargar hasta 45 l/m2 en poco tiempo, particularmente al norte de la Meseta, área cantábrica, Pirineos y noreste mediterráneo.

 

Cielos inseguros en la mitad norte

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

La noche a viernes, las lluvias más importantes se localizarán en la parte norte-centro del país y la inestabilidad con las tormentas se desplazarán hacia el noreste. Viernes será una jornada muy nubosa y con lluvias persistentes en País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Aemet ha activado alertas por tormentas y lluvias fuertes en 8 provincias del norte y noreste.

La situación mejorará un poco en el noroeste, cesando las lluvias durante la mañana en Castilla y León y Galicia. También puede llover ocasionalmente en la zona del sistema central y nordeste de Castilla la Mancha. Al final de la tarde hay posibilidad de chubascos al norte de las Baleares. En el resto del país, las nubes llegarán desgastadas, cubriendo un poco el cielo.

La descarga de aire frío con las precipitaciones dará nieve otra vez en las montañas norteñas, cubriéndolas de nieve por encima los 1.400 metros. No se esperan grosores problemáticos para la población, pero alguna carretera necesitará cadenas durante el viernes.

 

Caída de los termómetros hasta 12ºC

Si este jueves ya no se han alcanzado los 35ºC en Andalucía, pero el calor seguía siendo notable en el centro del país, el viernes en casi todo el país la temperatura máxima al mediodía será más de 12ºC más baja. Solo en el extremo sureste peninsular y en la costa andaluza continuará el ambiente cálido. También en Canarias refrescará sensiblemente.

 

 

El viento del noroeste podrá alcanzar los 80 km/h durante la mañana y las horas centrales del día en el litoral mediterráneo y algunas provincias interiores del este peninsular, así como en Segovia, Madrid y Mallorca, donde hará que la sensación térmica sea de más frío. El mar estará alterado por estas ráfagas de viento, tal como señala AEMET en el mapa de alertas meteorológicas.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

La inestabilidad y el tiempo fresco no se marchan en el fin de semana

El sábado persistirán los chubascos intensos en algunas provincias, aunque menos fuertes que el viernes. No se descartan en prácticamente ningún punto de la mitad norte.

También el domingo se prevé que esta situación siga en algunas zonas del norte peninsular, sobre todo en zonas de montaña. Se prevé un fin de semana muy cambiante y temperaturas primaverales. El lunes las temperaturas empezarán a recuperarse y las tormentas remitirán, pero todavía podrían producirse chubascos en el noroeste por el paso de un nuevo frente atlántico.

 

También te puede interesar: 

Comentarios