El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Mejora el tiempo en la zona mediterránea este sábado a la espera de una nueva borrasca

No cesan las lluvias del todo en las provincias valencianas y en el cuadrante sureste, aunque serán menos fuertes. Progresa la bajada de temperaturas y anunciamos otro temporal el domingo
Sábado menos lluvioso y más tranquilo pero por la noche volverá a complicarse en algunos puntos | Alfons Puertas

 

Este sábado esperamos una breve tregua de la intensidad de la lluvia en la provincia de Valencia donde contra pronóstico han alcanzado en el sur los 500 litros desde que empezó el temporal. Las lluvias torrenciales y persistentes se han desplazado de la comarca de la Safor a la Ribera, y por la tarde del viernes han llegado a la ciudad de Valencia y su área metropolitana descargando más de 100 litros en una hora.

 

Hay centenares de incidencias viarias y miles de afectados por este temporal tan intenso, y todas alarmas están activadas porque muchas zonas están anegadas y los ríos salen de su cauce. Unos 35.000 estudiantes no han ido a clase a causa de la gravedad de la situación. Este sábado podrán recuperarse un poco, aunque toda gota futura va a caer sobre mojado.

 

En una situación parecida está el litoral y prelitoral catalán donde el jueves rozaron en algunos puntos los 200 litros y hubo centenares de incidencias y cortes de carreteras por desestabilizaciones del terreno. El riesgo para este fin de semana es que, si vuelve a llover con intensidad el domingo, puedan desbordarse varios ríos.

 

Otra jornada inestable en el este y todavía tranquila en el oeste

Mapa de la previsión para este sábado por la tarde | AEMET

 

Con este panorama, este sábado empezará con los restos de los chubascos tormentosos y fuertes del viernes en Valencia y Castellón. Irán perdiendo fuerza y no se va la probabilidad de chubascos irregulares en toda la mañana.

 

No se descarta como este viernes que aparezcan núcleos tormentosos en el resto del área mediterránea, fenómenos locales como los que han afectado el oeste de Murcia, este de Castilla la Mancha y este de Almería, con algún registro notable.

 

Al final del día, llegarán algunas lluvias en el extremo occidental de Andalucía y noreste de Cataluña. La nieve se presentará a últimas horas de la tarde en los Pirineos orientales, a 1600 metros aproximadamente. Intervalos nubosos en parte de la mitad oeste y norte con predominio de nubes medias y altas, quedando poco nuboso o despejado en el Cantábrico y norte de Galicia.

 

En Canarias llegará un brazo de las lluvias que la borrasca Carlos, situada en altas latitudes atlánticas, envía a la península este domingo. Se esperan en las islas lluvias y chubascos, con probabilidad de ser localmente fuertes.

 

Prevemos un sábado más fresco en general, especialmente en el noreste por donde va entrando una masa de aire continental de Centroeuropa bastante invernal. En el oeste pocos cambios y suben en Canarias.

 

El viento ganará intensidad y riesgo, además sigue la alerta por lluvias en Valencia

Aemet activará este sábado la alerta por viento y temporal de mar en la costa este gallega, con olas que pueden alcanzar los 6 metros. Por su parte también esperamos un temporal de mar duro a partir de la tarde del sábado en las islas canarias occidentales. Es en Canarias donde hará más viento con rachas del noroeste muy fuertes, superiores a los 90 km/h.

 

En Valencia, en toda la madrugada de sábado hay riesgo de intensidades torrenciales y en algunos puntos se acumularían 60 litros en 12 horas.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

Domingo llega un frente muy activo por el suroeste

Terminaremos la semana con una situación complicada en la mitad sur de la península y en muchos puntos del este donde el terreno esta empapado de agua. El domingo, un frente muy inestable y con buena salud barrerá el país de suroeste a noreste y se intensificarán las lluvias en Cataluña. Atención a las nevadas muy abundantes en los Pirineos y cota de nieve a 1.300 metros, en las montañas ibéricas en unos 1.400/ 1.600 metros.

 

Esperamos que a final del domingo la meteorología se relaje un poco, pero podrán haberse acumulado en Andalucía, Comunidad Valenciana y en el noreste catalán acumulaciones cercanas a los 100 litros. De nuevo otro temporal intenso de lluvia con viento en muchos puntos de la península. Regresan las temperaturas invernales y el tiempo inseguro y tormentoso continuaría hasta el martes.