ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

Domingo gris, con lluvias irregulares y ambiente frío, a las puertas de otra semana invernal

De oeste a este se extenderán los efectos de un frente al principio compacto que irá rompiéndose a medida que avance la península. Lluvia más zonas, pero la nieve no aparecerá por debajo los 1.000 m
Llega un nuevo sistema frontal que dejará un día gris y lluvioso para terminar la semana | Pixabay

¿Pudieron disfrutar de un sol de noviembre más agradable tras una semana con un tiempo de pleno invierno y nevadas importantes? Domingo no se repetirá la situación en la mitad oeste, llega un nuevo sistema frontal que dejará un día gris y lluvioso para terminar la semana. En la parte este tendrán más suerte por que les llegará más tarde y gozarán del cielo soleado por la mañana.

Destacamos que la mañana del domingo será muy fría y reaparecerán algunas nieblas matinales que darán unas primeras horas heladoras. El norte cantábrico y Galicia no disfrutarán de más pausa seca y volverán a sufrir de lluvias intermitentes y localmente intensas. Durante el mediodía y tarde avanzarán por la meseta norte, centro y sur del país y hacia la cara mediterránea y Baleares.

En conjunto solo esperamos lluvias de más de 10 l/m2 en la cornisa cantábrica, en el norte del Valle de Ebro, Pirineos occidentales, en Guadarrama y entre Ciudad Real y Cáceres. No esperamos más que cuatro gotas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza y este de Andalucía. La cota de nieve subirá algo más al igual que el sábado y se situará entre los 1.000 y 1.500 aproximadamente. Nevará ligeramente en las montañas cantábricas, sistema Central, Pirineo navarro y aragonés y oeste de las Béticas.

Mapa de previsión para este domingo | AEMET

A pesar de que sube la temperatura, el domingo seguirá frío e incómodo

En Canarias los cielos seguirán variables, más inseguros en el norte de las islas más montañosas y descargarán chubascos irregulares. Las máximas se esperan allí bastante suaves, sin embargo, en la península apenas cruzarán los 15ºC en el interior y norte. Subirán más enérgicamente en las partes donde el sol dominé la mañana, siendo el litoral este y sur donde superarán por poco los 20ºC, algo que no sucedió ayer.

Temperatura máxima prevista para este domingo | aemet

A primera hora anorak gordo en áreas montañosas y altiplanos, donde helará un poco, más intensamente en el tercio este. Además, cuidado con el viento de cierzo y oeste que se intensificará a buena mañana en el Ebro y en otros puntos de Levante y la costa de Almería por la tarde. Aviso de nevadas en Pirineos; en Soria, Burgos y la Rioja; y en León.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | aemet

Lluvias abundantes y deseadas en todo el sur español a partir del miércoles

La semana que viene comenzará fría, casi invernal, con una pausa seca el lunes, y por el oeste, el Atlántico cargado de borrascas nos lanzará varias, siendo más potentes a medida que alcancemos la segunda mitad de la semana. Sospechamos que entre jueves y viernes nos volverá a afectar un temporal proveniente esta vez del norte de Canarias.

Azotará la parte sur de la cara atlántica peninsular, en especial Andalucía, la meseta manchega, el centro peninsular y el noreste aragonés y catalán. Los vientos ábregos elevarán las temperaturas y descargarían un buen paquete de nieve en la alta montaña oriental española. El tercio norte y noroeste no se verá favorecido por la dirección de estos vientos húmedos y no debemos temer nuevas inundaciones. Querrá terminar la semana con sensaciones de otoño que no de invierno como las últimas dos semanas.