Martes generalmente calmado, solo con chubascos y tormentas de tarde en el noroeste

El tiempo anticiclónico ganará potencia en todo el país y por la presencia todavía del aire inestable de la trágica borrasca se formarán por la tarde lluvias localmente fuertes en el interior del noroeste
Martes con una mañana muy tranquila y tormentas solo en el noroeste por la tarde | Archivo

 

Durante este lunes los chubascos todavía han mojado amplias zonas el país con algunos registros destacables en Castilla la Mancha y Madrid. Destacan los 49 litros de Pastrana y los 28 litros de Arganda del Rey, donde fue noticia ayer la tromba de agua que inundó esta zona del sur de la comunidad madrileña. Con el paso de las horas el tiempo se aserenado y las tormentas se han aislado en algunos puntos de la Meseta norte y las cordilleras montañosas.

El martes será más estable, soleado y caluroso, y el tiempo más movido se concentrará en las tierras del noroeste, entre las montañas del Cantábrico y el sistema central y el norte de la Ibérica. Esta parte del país está advertida por alertas de chubascos y tormentas que pueden descargar con cierta fuerza e ir acompañadas de granizo y vendavales.

Mapa de previsión para este martes | AEMET

 

En el resto del país, tras una mañana muy tranquila, con posibles brumas matinales, aparecerán nubes de evolución que darán algunas lluvias débiles en Pirineos, en el norte de Extremadura, oeste de Castilla la Mancha y en la sierras levantinas y béticas. En Canarias, este martes dominará el tiempo soleado tras un lunes con chubascos y rayos, sin más consecuencias.

Por un ambiente más soleado, subirá la sensación de calor en todo el país, más notable en la mitad norte y en puntos del este. Alguna máxima rozará los 35ºC en el valle del Ebro y en el suroeste andaluz y en el sur de Extremadura. Bajan en Canarias. Poco frío por la mañana, martes será un día de verano con condiciones ideales para la playa y las terrazas. 

Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

El tiempo inseguro y lluvioso se trasladará hacia el nordeste el miércoles

Parece que durante la noche de martes a miércoles los chubascos serán bastante generales en buena parte del interior de la mitad norte, con cierta tregua por la mañana y las nubes volverán a hincharse mucho en el interior del tercio norte peninsular y entorno del sistema Ibérico, pudiendo descargar por la tarde lluvias intensas en áreas de montaña y otras zonas del norte de Castilla y León y de Cataluña.

Hacia el sur dominarán los cielos claros, con algún amago de tormenta, aunque con brumas, nubes bajas y posibilidad de bancos de niebla a primeras horas. En Canarias, buen tiempo y ambiente cálido. Esta dinámica de contraste meteorológico entre la mañana y la tarde seguirá el resto de semana, y a partir del viernes la llegada de una nueva borrasca traerá lluvias más generosas en gran parte del país, localmente fuertes, y un descenso claro de las máximas.

 

 

Comentarios