INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Chubascos tormentosos y algunos aguaceros en muchas zonas del país este Jueves Santo

La borrasca atlántica se adentra en la península provocando un mayúsculo cambio del tiempo en el centro y este del país, donde las nubes descargarán mucha lluvia, con un fuerte descenso de las TºC
Jueves de paraguas en todo el país y viento molesto en el litoral mediterráneo | Cedida

 

Pasados los primeros días de Semana Santa con un ambiente muy agradable y mucho sol, llega la inestabilidad por el Atlántico con una profunda borrasca que va a alterar la situación para el final de las vacaciones. El Jueves Santo amanecerá con muchos cambios en la atmósfera que se van a notar en el cielo y en las temperaturas. La Agencia estatal de Meteorología avisa del riesgo de lluvias, tormentas, vendavales y temporal marítimo en más de 20 provincias.

Se espera el jueves un tiempo muy nuboso e inestable en toda la península, con lluvias generalizadas, acompañadas en muchos casos de tormenta. Podrán ser localmente fuertes y persistentes en zonas del centro y en la Comunidad Valenciana, pudiéndose acumular unos 60 litros a últimas horas del día. Donde va a llover menos es en el extremo noreste peninsular y en las Baleares.

En Canarias, otro día variable, con más nubes en el norte de las islas más montañosas, donde puede caer algún chubasco ocasional. El frente de lluvias llevará una importante bajada de las temperaturas, aunque la nieve se presentará en las cotas altas de las principales cordilleras españolas.

Mapa de previsión para este Jueves Santo | AEMET

 

Los termómetros se van a desplomar entre 10 y 12ºC en muchas regiones

Por lo que se refiere al ambiente del jueves, dejaremos atrás las temperaturas veraniegas del miércoles para caer hasta los 20º en los puntos más calurosos del país. El descenso será notable en muchas zonas del interior peninsular, e incluso localmente extraordinario.

Pocos cambios en Galicia, Baleares y Canarias. En cuanto a las nocturnas, bajarán también, un poco, en la mitad oeste, y suben en el litoral este y en Baleares.

Mapa de las máximas y mínimas previstas este jueves | AEMET

 

Las regiones del centro y este en alerta por tormentas, lluvias intensas y viento

En Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Madrid, Badajoz y La Rioja se esperan chubascos tormentosos, quizás acompañados por ráfagas de viento. Por la mañana se notarán más en las zonas del interior y durante la tarde serán más intensas en el tercio este. Aemet predice que en Aragón, el este de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, norte de la Comunidad Valenciana y La Rioja, las nubes descargarán mucha agua, pudiéndose acumular en Valencia más de 60 litros en media jornada.

En cuanto a los vendavales, soplará con fuerza tanto el viento del sureste como el levante, perjudicando las zonas costeras del Mediterráneo. Afectará desde primera hora al Cantábrico oriental, dejando avisos en Guipúzcoa, Álava y Navarra, y avanzará hasta el noreste, afectando al Valle del Ebro y Tarragona con rachas de hasta 90 km/h y oleaje muy alterado, como ocurrirá también en Alicante.

Mapa de alertas meteorológicas para este Jueves Santo | AEMET

 

¿Como seguirá la Semana Santa?

El Viernes Santo seguirá muy inestable en la mitad oriental del país, con precipitaciones de nuevo más frecuentes en el nordeste, que podrían ser torrenciales en zonas de la Comunidad Valenciana, este de Castilla la Mancha y sur de Aragón. Las tormentas de tarde irán apareciendo y avanzando por muchos puntos del centro y del sur peninsular. El viento del este y nordeste soplará con rachas de más de 80 km/h en estas provincias.

A partir del Sábado Santo la predicción gana incertidumbre y la borrasca gira hacia el sureste, remitiendo su afectación al norte y oeste del país. Las lluvias más persistentes y abundantes se esperan en el cuadrante sureste peninsular: Murcia, Albacete, extremo noreste de Andalucía y en Alicante. Las temperaturas suben el norte y bajarán un poco más en la mitad sur. Seguirá el Levante muy intenso en las costas mediterráneas.

El Domingo de Resurrección, la borrasca tenderá a subir hacia el norte y las lluvias alcanzarían Cataluña y las Baleares. El temporal de lluvias más intensas permanecerá anclado al sur de la Comunidad Valenciana. No descartamos más chubascos tormentosos en el interior este del país. En la otra mitad, nubes y claros con temperaturas agradables.

Comentarios