El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD GRATIS

NOVEDAD GRATIS: Recibe GRATIS la previsión del tiempo de tu ciudad en el móvil. PRUÉBALO, ¡TE ENCANTARÁ!

INSTAGRAM

Cada día la previsión en Instagram, SÍGUENOS!

Frío intenso en amplias zonas del país, y más precipitaciones en el tercio norte este viernes

Se espera un tiempo menos nuboso excepto en el norte y noroeste donde seguirá lloviendo o nevado ligeramente, a la espera de una nueva borrasca que llegará a últimas horas del día
El tiempo inseguro y las nevadas generalmente débiles seguirán en el norte | @meteopallars

 

El frente que nos ha afectado este jueves abre la puerta a nuevas situaciones de lluvias en los próximos días, a una bajada clara de la temperatura este viernes y a nevadas que seguirán cubriendo de blanco las montañas del norte como los Pirineos, la cordillera cantábrica, el sistema ibérico y las montañas del sistema Central. así nevava el viernes en Andorra.

 

 

Con un ambiente invernal, las precipitaciones más intensas este jueves se han concentrado otra vez en la cornisa cantábrica y vertiente atlántica, con registros en Cantabria que superan los 30 litros. Además, ha vuelto la lluvia a las Canarias 40 días después y han descargado algunos chubascos intensos. En Baleares y en puntos del interior catalán también han caído algunas precipitaciones fuertes por la tarde.

Durante el viernes, se va calmar temporalmente la situación en la península y en el Mediterráneo, a la espera de lluvias más abundantes gran parte del fin de semana. De esta forma, esperamos una nueva jornada con cielos variables, especialmente en el sur y al este, más cubierto en el tercio norte y la zona de las Baleares.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde | AEMET

 

Lluvias estancadas en las costas atlánticas y cantábricas este viernes

La entrada de norte concentrará los chubascos sobre todo el noroeste de la península, como Galicia, Asturias, Cantabria, el norte de Castilla y León, extendiéndose menos probable hacia el este y el sur hasta el País Vasco, norte de Extremadura y los Pirineos a últimas horas.

En Baleares y puntos del litoral mediterráneo se esperan precipitaciones ocasionales que pueden ser moderadas, pero tenderán a remitir durante la mañana. En Canarias, lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

Bajan este viernes las temperaturas un poco más y la cota de nieve se presentará desde unos 600/ 800 m por la mañana en el norte, a subir a los 1.000 /1.200 metros durante la tarde.

 

Temperaturas muy invernales en todo el interior peninsular

Fuertes heladas por la madrugada del viernes y el sábado | Alberto Clemente

 

Un total de 16 provincias tendrán activados los avisos de Aemet por bajas temperaturas este viernes, todas ellas ubicadas en la mitad norte peninsular. Son Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, y las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, en Castilla y León, y todo Cataluña menos Tarragona.

En todas ellas se prevé que las mínimas bajen por debajo de los -5º, llegando en algunos casos incluso a -7º, lo que significa que tendremos heladas en buena parte de la meseta norte, en el que será el día más frío de la semana. El mediodía continuará frío en muchas poblaciones de la mitad norte.

Por ejemplo, en ciudades como Segovia o Valladolid apenas superarán durante el día los 4º, pero es que por la noche bajarán hasta los -4º. En Madrid lo notarán más: mientras que por el mediodía rozarán los 7ºC, durante la madrugada el mercurio descenderá hasta los -4º. De nuevo las máximas serán más agradables al sur de la Mancha y Valencia.

El paso del frente por la costa mediterránea, reforzará el viento de norte y alterará notablemente el mar en las costas del noreste. Se esperan algunos golpes de viento que alcancen los 80 km/h.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

Un fin de semana muy revuelto

El fin de semana vendrá marcado por el paso de un sistema frontal bastante más activo que traerá las precipitaciones a más regiones del país, siendo persistentes en Galicia el sábado y en el área cantábrica el domingo. Las lluvias más abundantes caerán en estas zonas, aunque no se descartan algunas tormentas en el área mediterránea.

Las temperaturas diurnas y las nocturnas remontarán bastante por la llegada de una masa de aire más suave y húmeda, lo que provocará nevadas más importantes por encima los 1.000/ 1.200 metros en los sistemas montañosos.