INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN

Paréntesis de lluvias este martes con temperaturas sensiblemente otoñales

CIENCIA

Los humanos pueden regenerar tejidos igual que las lagartijas

Los chubascos se extienden a más puntos del oeste de España este lunes

La perturbación atlántica no será finalmente tan importante. Las temperaturas bajarán claramente en la parte occidental de la península y hay alerta por nevadas en el noroeste
La lluvia gana terreno este lunes | Archivo

 

Tal y como hemos venido anunciando estos días, la perturbación atlántica romperá la tendencia anticiclónica de forma transitoria y este lunes caerán lluvias en el oeste de España con más intervalos nubosos en general y temperaturas abajo. No obstante, el cambio de tiempo no será tan importante como parecía inicialmente, sobretodo por extensión territorial.

El cielo estará muy nublado en la mitad occidental de la península, mientras que los intervalos nubosos serán más frecuentes en el resto, aunque el sol dominará con más ganas en gran parte de la mitad este peninsular y Baleares. Asimismo, las nubes bajas y las nieblas volverán a ser presentes en el litoral mediterráneo, valle del Ebro y sureste.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan chubascos débiles en el tercio oeste de España, especialmente en Extremadura, Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y las provincias más occidentales de Andalucía. Asimismo, habrá más nubes y chubascos en el norte de Canarias, mientras que en el sur de las islas el tiempo será tranquilo.

 

Mapa de previsión para este lunes | Aemet

 

Bajada de temperaturas y alerta por nevadas y mala mar

Las temperaturas bajarán claramente este lunes en el oeste de España, zona donde dominarán los cielos cubiertos con precipitaciones. En esta zona, las máximas se moverán entre los 10º y 15º, mientras que en el resto habrá pocos cambios con ambiente agradable a mediodía, fregando de nuevo los 20º en puntos del este, y frío con heladas por la noche. Termómetros bajando también en el resto del Cantábrico.

La bajada de las temperaturas junto a la llegada de precipitaciones provocará que la cota de nieve baje en las montañas del noroeste de la península de los 1.500 metros a los 1.200 o 1.000 tan solo. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por nevadas en Lugo, Ourense, Asturias, León y Zamora. También hay alerta por fuerte oleaje en todo el Cantábrico, costa gallega y oeste de Canarias.

 

Mapa de avisos para este lunes | Aemet

 

El anticiclón se volverá a imponer esta semana

Los chubascos débiles caerán aún el martes y miércoles en varios puntos de la península, sobretodo de la mitad sur y oeste, pero serán poco importantes e irán a menos. Gran parte de la semana estará marcada, otra vez, por el anticiclón y temperaturas que subirán claramente de cara al fin de semana.

Comentarios