El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

El ambiente diurno será más caluroso en general, con chubascos concentrados principalmente por la tarde y en las montañas de los Pirineos y en el Sistema Ibérico
Foto de uno de los chubascos que ha afectado esta mañana Zaragoza, llegando a acumular hasta 14 litros | @edudu_37

 

Este jueves no se repetirán los chubascos tan intensos y repentinos que han sido frecuentes en Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha y en Cataluña el martes y el miércoles. Solo se espera la actividad más tormentosa en las sierras del nordeste.

Esta tarde de miércoles se han vuelto a repetir algunas granizadas y lluvias torrenciales en las cercanias de Teruel, Soria, Barcelona y en el Pirineo oriental. Se han alcanzado los 50 litros en el interior de Barcelona, durante una tormenta con una nube espectacular y un intenso aparato eléctrico.

 

 

 

A partir del jueves empezaremos a sumar grados en buena parte del país y tardes más tranquilas hasta el fin de semana. El tiempo también quiere mejorar algo en las Canarias. Tendremos muchas nubes medias y altas sobrevolando los cielos de la mayor parte del país, y las nubes de evolución en el interior peninsular no dejarán grandes acumulaciones.

Un día más, este jueves las tormentas más importantes descargarán en el área pirenaica, especialmente el Pirineo oriental, y en las comarcas de Teruel y Castellón, sin descartar algún chaparrón entre la Rioja, Burgos y Soria.

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

Se avecina de nuevo una lengua de aire muy cálido del norte de África

El jueves y especialmente a partir del viernes, notaremos que vuelven las temperaturas extremas en todo el interior y costa mediterránea. Mañana habrá una gran diferencia de ambiente entre la mitad norte y la sur, incluso bajarán las mínimas en la primera mitad. La noche seguirá muy templada en la costa este, en la Meseta sur, Extremadura y en Andalucía.

El ambiente diurno será totalmente veraniego en Galicia y Asturias donde suben los termómetros más de 6ºC, y en el suroeste y centro recuperarán el intenso calor propio de las fechas. Las provincias de la zona sentirán los más de 36ºC en los valles de Guadalquivir, Guadiana y Tajo. En la Meseta norte y en el Valle del Ebro no habrá cambios y refresca moderadamente en las Canarias.

En cuanto el viento, pierde fuerza el alisio en Canarias, y el poniente pasará a levante en el Estrecho. Algunas rachas frescas de norte en Galicia, Castilla y León, Ebro y Ampurdán.

 

Pico de calor entre el domingo y el lunes que viene

Más allá, a medio plazo no se ven lluvias problemáticas y el fenómeno más adverso será el calor, que será agobiante en los principales hornos del país. En Canarias también se dispararán las máximas a finales de la semana.

Parece que el domingo se formarán chaparrones breves por el calor en la fachada mediterránea, pero todavía faltan días para confirmarlo. Es más probable que encontramos muchas máximas por encima los 40ºC en las capitales de los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir.

También te puede interesar: