INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Entran lluvias este martes por el noroeste y sigue el intenso calor en la mitad del país

Son posibles chubascos intensos en el oeste de Galicia, y vendavales en todo el noroeste. Por otro lado, apretará el calor en el tercio este, con máximas en torno a los 36ºC en Aragón y Navarra
Martes será lluvioso y más fresco en el noroeste, pero rozarán los 36ºC en puntos del este | Enric Navarrete

 

La última semana de la primavera y que empieza el verano sigue calurosa y con cambios de tiempo poco generales. Los cielos están nubosos en algunas zonas de la mitad norte, por donde el martes entrará un frente que dejará lluvias significativas en Galicia y en el Cantábrico occidental. En Andalucía y en puntos de Canarias las nubes, en cambio, siguen sin ser abundantes y no dejan precipitaciones.

De cara a la tarde se notará mucho el calor en Aragón y en zonas de Cataluña y Navarra, así como en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Después de una mañana radiante en estos lugares, crecerán algunas nubes de evolución que al contrario que el lunes no dejarán chubascos de tarde. Menos en el cuadrante noroeste, se presenta una buena noche para contemplar la última Luna llena de la primavera.

En esa área del extremo norte mañana martes irá cubriéndose y lloverá en ocasiones con intensidad en algunos puntos de Galicia, zonas montañosas del oeste de Castilla y León y también el oeste de Asturias. Las nubes llegarán desgastadas y abriéndose claros en el resto del Cantábrico y centro del país. En el sur y este no se notará el cambio de tiempo, aunque si que en Andalucía bajarán un poco las temperaturas.

Mapa de previsión para este martes | AEMET

 

Alerta por temperaturas de pleno verano en el valle del Ebro

En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en las islas occidentales, sin descartar alguna lluvia débil, y poco nuboso en el resto. Allí las temperaturas diurnas seguirán cálidas y estables. En el resto del país, bajarán hasta 5ºC en el interior de la Meseta, oeste de Extremadura y en Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Hará más calor en el nordeste que en el sur, con picos de calor cercanos a los 36ºC en Valencia, Aragón, Navarra, la Rioja y Lérida. Las nocturnas serán templadas en toda la mitad este, con noche tropical el sur de Navarra, Zaragoza, Madrid y norte de Teruel. Cuidado con el viento del sur y suroeste en el oeste y centro de la península que arreciará vendavales las horas centrales del martes.

Alerta por calor muy intenso en las comunidades del valle del Ebro | AEMET

 

Bajada y subida de las temperaturas esta semana

El resto de la semana estará cambiante en cuanto a cielos y ambiente. Irán pasando hasta el fin de semana frentes débiles que rebajará el calor de verano hasta el viernes, pero el cambio de aires solo se notará mucho en el norte del país. Mientras hará falta el paraguas en el norte, en el resto el calor será más llevadero, con valores más frescos de lo habitual el jueves y viernes.

El fin de semana de San Juan se prevé generalmente estable y temperaturas caniculares en amplias zonas de la mitad sur y este. En el Atlántico parece que seguirá el ambiente primaveral y húmedo.

 

También te puede interesar…