El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

Bajan más las temperaturas y las lluvias vuelven al este mediterráneo el lunes

Por la fuerte caída de las máximas, se normaliza el ambiente en el tercio oriental y en Baleares. Las precipitaciones también volverán a estas zonas, acompañadas por intenso viento
Algunas regiones del mediterraneo, donde hace 2 meses que no llueve, deberán recuperar los paraguas | Cedida

 

Se va el último fin de semana del invierno con un tiempo agradable en general y un frente muy descafeinado en el tercio norte. Las temperaturas han seguido muy cálidas, fuera de lo normal, en la zona levantina y en Andalucía. Por otro lado, esta tarde se ha empezado a notar el cambio de temperaturas en el oeste, regresando el ambiente más típico para la época.

Mañana lunes sigue el descenso acusado de las máximas y más leve de las mínimas en la mitad este. Otra gran novedad es que podrán regresar las lluvias en el este levantino debido que el viento rolará a noreste, más húmedo y existe inestabilidad en altura en todo el Mediterráneo. Las lluvias más importantes se concentrarán en Baleares y al sur de Valencia.

 

Mientras en el extremo oeste se despejará, los cielos se cubrirán en la fachada mediterránea

Mapa de la previsión para este lunes | AEMET

 

El viento de norte que viene atrás del frente frío concentrará los cielos cubiertos en el Cantábrico y noroeste de Navarra, donde persistirán las lluvias finas todo el día, intensificándose a última hora. No se descarta de forma dispersa en el litoral norte de Galicia, en Álava, la Rioja, Burgos, Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares.

Por esta última zona, se organiza el descolgamiento de un área de inestabilidad, que con cierto flujo de vientos marítimos, hará aparecer algunas nubes de tormenta que intentarán penetrar a tierra en el sur mediterráneo, o se desarrollarán en los sistemas montañosos. Se esperan algunas lluvias poco importantes en el sudeste peninsular, área del Estrecho y Melilla.

Los efectos finales de la futura situación no están muy claros y parece que como lunes empieza a empeorar el tiempo, los intervalos nubosos serán frecuentes, sin mucha agua. También llegarán nubes en puntos de la meseta norte, al sistema ibérico y al norte de Canarias. Bajan las temperaturas por el descuelgue del frío centroeuropeo y la cota de nieve bajará hasta los 800 m en Pirineos y 1.600 m en las montañas alicantinas y murcianas.

 

Desplome de temperaturas en las regiones mediterráneas

En el centro se va a notar una mañana más fría, donde alcanzaremos tímidamente al mediodía la marca de los 14ºC. Volvemos a alcanzar valores negativos en Valladolid, Salamanca, Guadalajara y Cuenca, y nos quedamos en torno a los 10ºC de máxima en todo el Cantábrico. El descenso fuerte llega también al este, aunque el ambiente diurno será agradable, al mismo tiempo.

Mapa de las máximas previstas para este lunes | AEMET

 

Precaución por el viento en las costas de Gerona, incluso en Baleares o en el interior del Valle del Ebro, porque comenzará a soplar con cierta intensidad. Aemet ha activado avisos de rachas y temporal costero en Tarragona, norte de Castellón, Mallorca y Menorca, Gerona. En valle de Aran y Pirineo navarro por probables nevadas que dejarán grosores superiores a los 5 cm.

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes | AEMET

 

En cuanto al martes, volvemos a tener una jornada con bandas nubosas, un poquito más de viento y seguimos con los chubascos en el este peninsular. Es posible que se intensifiquen a partir del miércoles y dejen registros abundantes a finales de la semana que viene. El ambiente muy fresco y adecuado para estas fechas continuará algunos días más, y las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en las montañas del sudeste a partir de los 1.000 metros.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!