El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

Lluvias y tormentas generalizadas en toda la península este domingo

Durante la mañana penetrará por el suroeste un intenso frente de chubascos que afectará todo el día y el lunes prácticamente toda la Península. No lloverá las mismas cantidades en todas partes
Algunas tormentas y aguaceros en toda la mitad sur | Alfons Puertas

 

La borrasca Carlos, en medio del Atlántico norte, nos envía un super frente para este domingo. Este sábado ha afectado de refilón las Canarias con lluvias moderadas y por la noche cruzará Portugal. Esperamos lluvias generales en la Península, tanto en Cádiz, Málaga como en Madrid y Valencia. Aun así, no dejará la misma cantidad de lluvia en todas partes y los chubascos y las tormentas más fuertes serán Andalucía y regiones vecinas de la mitad sur.

 

El ambiente diurno de este domingo refrescará en todo el país, con un descenso de hasta 8º en el Valle del Ebro y en los Pirineos. Jornada de paraguas, gabardina y bufanda. Y cuidado también con el viento en los extremos.

 

Domingo muy movido en toda España excepto en Baleares y noroeste

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

Regresan de nuevo las lluvias fuertes en el área mediterránea, tercio suroeste peninsular y entorno del Sistema Central. Serán localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormenta en el oeste y sur de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana. Podrán ser puntualmente muy fuertes en Andalucía, Castellón y Girona. Va a llover sobre áreas empapadas y ríos que absorberán el agua rápidamente, subiendo el cabal a niveles de riesgo.

 

Mucha precaución en estos sectores. Aemet alerta de lluvias abundantes que pueden alcanzar los 100 litros en 12 horas. Casi todo el litoral mediterráneo está en alerta amarilla y naranja. A lo largo del día es probable que se extiendan a buena parte del resto de la península, aunque de manera más débil y dispersa cuanto más hacia el norte y noroeste. En Canarias, se esperan lluvias y chubascos en el norte de las islas y, con baja probabilidad y de forma más débil y dispersa, en el sur.

 

La nieve es la novedad en este episodio borrascoso: las lluvias por encima los 1.300 metros serán en forma sólida en los Pirineos. Cota de nieve 1.500 metros en el sistema ibérico y 1.600 metros en la Cordillera Cantábrica y sierras centrales. En Pirineos orientales se esperan un notable grosor el lunes. Temperaturas frescas en todo el país, máximas por debajo de los 17º y mucho menos en el interior; sin cambios, las más altas, en Galicia y Baleares.

 

Riesgo importante de temporal de mar y aguaceros este domingo

Esperamos oleaje fuerte del noroeste en las Canarias donde hay avisos naranjas. Avisos amarillos y naranjas por intensidad elevada y acumulaciones muy abundantes en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Cataluña y las montañas madrileñas. Riesgo importante de temporal costero con olas de hasta 6 metros en la costa gallega y cantábrica.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

 

Temperaturas más frías como de invierno la semana que viene

Lunes todavía quedará inestabilidad con algunos chubascos, pero la noticia de la próxima semana será, sin duda, las temperaturas, que bajarán claramente. De hecho, se espera una ola de frío en gran parte de Europa que llevará un ambiente de pleno invierno.

 

En nuestras tierras hará frío con valores por debajo de la media normal para la época unos pocos días, y las precipitaciones podrían ser nieve a los 1.000 metros, aunque van a reducir su extensión a partir del martes. Lo tendremos que ir siguiendo con mucha atención.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!