INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Sigue el frío atípico esta semana con nuevo temporal a la vista en el centro, sur y este peninsular

La semana irá marcada por la llegada de una borrasca que traerá lluvias en el sur, centro y este peninsular y con nevadas copiosas en alta montaña. El ambiente seguirá invernal los próximos días
Tiempo más inestable e inseguro a medianos de semana con la llegada de lluvias | pixabay

Empezaremos una nueva semana que irá protagonizada por la llegada de una nueva borrasca que afectará, en este caso, no el norte peninsular, sino que será el resto del país el que se verá azotado por las lluvias generalizadas. También llegarán nevadas, pero la cota de nieve se mantendrá alta y dejará cantidades destacables en zonas de Pirineos, sistema Cantábrico e Ibérico. La temperatura irá recuperando valores menos fríos, pero costará que se llegue a una temperatura propia de un mes de noviembre.

De momento, el lunes arrancará la jornada con un tiempo más estable después del nuevo frente atlántico que a lo largo del domingo ha repartido de nuevo lluvias en el norte, pero también en el centro, oeste y sur de la península. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, aún quedarán restos de precipitaciones en el Cantábrico, Andalucía y vertiente mediterránea. Solamente por la tarde, las lloviznas seguirán en el área cántabra, pero con precipitaciones más intermitentes y débiles.

La cota de nieve se situará alrededor de los 1.000 metros en el norte y centro de la Península, mientras que en los Pirineos llegará a bajar puntualmente hasta los 800 metros. En las sierras del sudeste peninsular, aquí la cota será más alta, por encima de los 1.400 metros. En este sentido, Aemet mantiene la alerta por nevadas durante esta noche y hasta primeras horas de la mañana la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Pirineos por estas nevadas que podrán dejar alrededor de 5 cm de nieve nueva.

Mapa de previsión para este lunes | AEMET

A medida que el frente atlántico vaya desplazándose hacia el Mediterráneo, las nubes irán marchando y los claros ganarán protagonismo. En otras palabras, a medida que avance el día, más sol a la vista, sobre todo por la tarde. Las nubes no se irán del todo, pero disfrutaremos de un tiempo mucho más soleado a partir de mediodía. En Canarias, nubosidad más abundante en el norte del archipiélago, con lluvias ocasionales.

 

Ambiente aún atípico

Las temperaturas no se moverán mucho, con pocos cambios a la vista. En general, serán las temperaturas mínimas las que experimentarán una leve bajada en el tercio noroeste peninsular, mientras que en el sudeste subirán un par o tres de grados. Seguirán las heladas en Pirineos, Sistema Central, Submeseta Norte, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico.

Las máximas, pocos cambios en general, con unos termómetros que no pasarán de los 20º en ninguna parte del país, excepto en Canarias. Las más altas se concentrarán en la vertiente mediterránea y en el sur y suroeste peninsular, entre los 15º y 19º. En el resto del país, máximas entre los 12º y 16º, puntualmente más bajas en el norte peninsular.

La semana seguirá invernal con lluvias a la vista | pixabay

 

Pendientes de una nueva borrasca y de lluvias

Durante el resto de semana seguirá el ambiente frío, casi invernal, con temperaturas aún atípicas para noviembre. Costará ver subir a los termómetros, y a día de hoy, los modelos indican que hasta a finales de semana o inicios de la semana que viene las temperaturas no se normalizarán. Aun así, quedan muchos días por delante para confirmar esta remontada de los termómetros.

Más cerca, estaremos pendientes de los cielos a mediados de semana. Una nueva borrasca proveniente del norte de Canarias será la protagonista de la semana. Este nuevo temporal será el encargado de que las lluvias lleguen a toda la península. Los días fuertes serán entre el miércoles y el viernes, cuando la regada será generalizada y más abundante.

 

 

Las zonas que más agua recibirán serás la parte sur, en especial Andalucía, la meseta manchega, el centro peninsular y el noreste aragonés y catalán. Los vientos ábregos descargarán un buen paquete de nieve en la alta montaña oriental española. El tercio norte y noroeste no se verá tan favorecido por la dirección de los vientos, aunque las precipitaciones también llegarán. Para finales de semana, otro frente atlántico llegará en Galicia, con nuevas lluvias y tiempo más otoñal que invernal. En Canarias también llegarán lluvias a medianos de semana, fruto de las borrascas atlánticas. Los días más inseguros serán el miércoles y el jueves,  acumulándose más agua en el norte del archipiélago.