El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

Un temporal de primera división golpeará las regiones mediterráneas este jueves

Las tormentas y los aguaceros pueden dejar 180 litros en las zonas montañosas de Castellón y Teruel, y en las Baleares, durante la tarde y noche de jueves a viernes
Vuelve este jueves el riesgo de tormentas torrenciales en la provincia de Castellón y Valencia | Alfons Puertas

 

ACTUALIZACIÓN 18/10/2018 | 12.50

AEMET ha aumentado a riesgo extremo la probabilidad de lluvias torrenciales y grandes acumulaciones de lluvia en el sur de Aragón. En las comarcas del Maestrazgo y Gúdar, y toda la provincia de Castellón puede precipitar entre 120 litros y los 200 L/m2 entre esta tarde- noche de jueves y la mañana del viernes. Sus respectivas autoridades han activado medidas de prevención enfrente esta próxima situación tan severa. Hay activados los planes de emergencias delante posibles riadas e inundaciones.

Mapa de las nuevas alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

NOTICIA 17/10/2018 | 16.45

Las previsiones de los modelos meteorológicos y la advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología se están cumpliendo y el jueves a la tarde empezará una situación muy arriesgada en puntos del centro de las regiones mediterráneas. La fusión de una borrasca de origen atlántico con un área de tiempo inseguro que está este miércoles encima las Baleares, provocará impresionantes aguaceros a lo largo de mañana jueves y el viernes.

Este miércoles está accediendo un frente atlántico a la península desde Galicia que está dejando lluvias en la mitad oeste. Las temperaturas diurnas han sido muy agradables y el viento se ha intensificado en la vertiente atlántica. La baja mediterránea ha provocado algunos chubascos intensos en zonas de Alicante, Valencia y Baleares, y va a unirse con la nueva depresión que subirá por el sureste andaluz.

 

Se espera un jueves con fenómenos severos y torrenciales en el área mediterránea

Tal como indica AEMET en la primera mitad del jueves se producirán precipitaciones localmente fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. A partir de la tarde, la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se prevén chubascos localmente muy fuertes y persistentes también el viernes. Las acumulaciones en la provincia de Castellón y alrededores podrían alcanzar los 180 litros en 12 horas.

En el resto de las mitades este y sur peninsulares, con menor intensidad y de forma más aislada, también son probables los chubascos. Por otra parte, se esperan precipitaciones en el área cantábrica y norte de Canarias. En el resto del país las precipitaciones son bastante menos probables, desapareciendo la presencia de lluvias hacia el noroeste peninsular. En este sector será donde el sol pueda destacar más.

El viento y las olas de hasta 4 metros en el mar también harán presencia en el litoral levantino, destacando su intensidad fuerte en Cataluña y Castellón. Fuera de estos lugares, también soplará norte con fuerza en las Canarias y en el litoral gallego.

En cuanto a las temperaturas, sufrirán un nuevo descenso importante después de dos días de ascenso de las máximas. Los desplomes más acusados los veremos en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada, con una variación de hasta 10 grados entre un día y otro. En el resto, habrá ligeros descensos de hasta 3 grados o menos.

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

AEMET activa la alerta naranja y roja en varias comarcas del levante peninsular

Debido a la virulencia de la situación que estamos a las puertas, AEMET ha decretado para este jueves avisos amarillos y naranjas en 19 provincias por acumulación de agua, rachas de viento y fenómenos costeros. Son advertencias de que el temporal puede llegar a ser muy grave.

Se prevé que, en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Málaga, Cuenca y en Baleares, se recojan hasta 30 L/m2 en una hora, y en 12 horas hasta 60 litros. Todas estas provincias se encuentran en aviso amarillo por lluvias y tormentas eléctricas. El gobierno de Baleares ha activado la prealerta de su plan de inundaciones en previsión de las fuertes lluvias que vendrán.

En Castellón, Valencia, Teruel y Tarragona las previsiones son muy pesimistas y será donde se registren las mayores acumulaciones de lluvia. El gobierno valenciano ha decidido activar sus planes de emergencia para esta situación y pide que se extremen las precauciones enfrente los 180 litros que pueden acumularse en el norte, con alerta roja, entre la tarde del jueves y la mañana del viernes.

Mapa de alertas para este jueves, destaca la roja por lluvias muy abundantes en Castellón | AEMET

 

El temporal aflojaría en el este, el sábado a lo tarde

El viernes siguen las mismas condiciones adversas en toda la cara mediterránea, es el día central del temporal y seguirá lloviendo torrencialmente en Teruel, Castellón, Valencia, Tarragona y Baleares. Hasta el sábado se podrían acumular en puntos de montaña entre Tarragona, Teruel y Castellón cerca de 300 L/m2.

El cielo tan cubierto y las precipitaciones mantendrán una jornada muy fresca y otoñal. El viento del noreste seguirá soplando fuerte y se esperan más olas de 3 metros en la costa. El sábado, la inestabilidad no va a abandonar la mitad este peninsular, y nuevamente se esperan precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Murcia y áreas de Andalucía oriental.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!