INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Nuevas lluvias pasajeras por la península este miércoles

El frente frío del martes proseguirá su camino hacia el este, perdiendo actividad y por la tarde buena parte de la península lucirá el sol, aunque hará más frío

Los chubascos, las nubes, los claros y las nieblas se combinarán este miércoles | MeteoMoià

 

Este martes, la borrasca que ha accedido por el Atlántico ha dejado lluvias muy notables en Galicia y menos intensas y cuantiosas en Castilla y León, Asturias, Extremadura y Cantabria. En las montañas litorales de la Coruña se han alcanzado los 56 litros y en Santiago de Compostela 44 litros.

Además, ha soplado viento huracanado con golpes de 140 km/h en el extremo norte gallego, 120 km/h en los picos asturianos y 115 km/h en el sistema central. Estas ráfagas han ocasionado algunos desperfectos y un notable temporal de mar en el Cantábrico, con olas de más de 6 metros.

En la mitad norte este miércoles irá cesando el viento, pero las lluvias, generalmente débiles, se dispersarán por el territorio y regarán las provincias del centro, sur y en algunos puntos del este. Por la tarde, los cielos se abrirán y no lloverá más, salvo en puntos de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla que continuarán tozudas.

 

Chubascos pasajeros hacia el este y sur

Mapa de previsión para la mañana de este miércoles | AEMET

 

También se esperan lluvias débiles por la mañana en el interior de Andalucía, Madrid y en Castilla-La Mancha, sin descartarse, aunque con menor probabilidad, en Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

En el resto de la Península, salvo en el área mediterránea, existe una pequeña probabilidad de lluvia débil durante la primera mitad del día, predominando en general los cielos nubosos. En ambos archipiélagos no se esperan precipitaciones. Posibles brumas o nieblas en ambas mesetas, más probables en zonas de montaña.

En las áreas de montaña, la cota de nieve subirá en el oeste a los 1.600 metros y bajará en el centro y sur peninsular a los 1.400/ 1.600 m y en Pirineos hasta los 1.200 m.

 

Temperaturas diurnas más bajas en el centro y sur

Máximas en descenso notable en gran parte del país, excepto en el valle del Ebro y el área mediterránea donde se espera una leve subida y en Canarias donde no se esperan cambios. Las nocturnas suben de manera generalizada en la Península. La madrugada no será tan fría y despejada como la pasada, cuando en el centro y este las mínimas han sido glaciares, hasta -6º en el sistema ibérico y Pirineos.

Vientos de componentes sur y oeste en la mitad norte peninsular y noroeste en el valle del Ebro. Intervalos de fuerte en el litoral gallego, en el cantábrico y en puntos de Tarragona y Teruel.

Mapa de alertas meteorológicas por la resaca del temporal marítimo este miércoles | AEMET

 

A partir del jueves, se impondrá el anticiclón hasta la Nochebuena

Para finales de semana, se prevé un aumento claro de las temperaturas que llevará un ambiente muy suave a muchos sitios para la época con unos valores rondando los 20º en la costa levantina y del sur. La estabilidad conllevará la formación de nieblas que podrían ser persistentes en el centro a partir del viernes.

Sin embargo, parece que justo con la llegada de Navidad los termómetros comenzarían a normalizarse, sobre todo de cara a San Esteban y quizás cruzarían nuevas lluvias. Al menos hasta el 25 de diciembre podremos dejar el paraguas en casa.