Lluvias generales, con nevadas importantes en puntos del tercio norte este sábado

El paso de una borrasca bastante activa durante el fin de semana extenderá las precipitaciones a gran parte del país, siendo persistentes en Galicia y dejando bastante nieve en las montañas de la mitad norte
Cielos grises y chubascos de lluvia o nieve en muchos lugares este sábado | MeteoMoia

 

Los cielos grises y amenazadores, y las lluvias típicas de días invernales que tanto costaban ver en esta estación, se han presentado y repartido por la mitad norte del país también este viernes y se extenderán en más lugares el sábado. De estas últimas horas destacamos las lluvias importantes en las Canarias, con valores superiores a los 35 litros en Tenerife, y los chubascos algo significativos en la cornisa cantábrica y Pirineos entre la tarde del jueves y este mediodía de viernes. Se han visto algunos copos de nieve en Valladolid.


  • ATENCIÓN: Te mandamos las previsiones más actualizadas y todas las incidencias del temporal de frío y nieve que azota España GRATIS al móvil. ¡Pincha aquí!

El viento intenso del norte ha bajado las temperaturas hasta 5 grados en muchos puntos del norte, dejando un cielo muy nuboso, y las nieblas no han sido tan importantes como días atrás. El plato fuerte de este desfile de borrascas por nuestra península es mañana sábado, que dará inicio a una semana intensamente invernal. Ha terminado el bloqueo anticiclónico para muchos días.

Según las predicciones, se esperan precipitaciones persistentes en toda la mitad norte, más importantes en las áreas atlántica y cantábrica, y la nieve se presentará en torno a los 900- 1.000 en estos sectores, por lo que las nevadas serán amplias en los sistemas montañosos.

Mapa de la previsión para este sábado por la tarde | AEMET

 

Precipitaciones generales en la mitad occidental y temperaturas un poco más altas

Lloverá en cualquier punto del oeste del país, mientras que los cielos no serán tan nubosos y húmedos en la mitad este, hasta la noche de sábado a domingo cuando también llegarán algunos chubascos. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. En el caso de Canarias, podrá volver a llover localmente en el norte de las islas occidentales.

A causa del ascenso notable de las temperaturas, si empieza a nevar a cotas medias, a partir de los 800 metros en el oeste, por ejemplo, a medida que avance el día subirán a 1.600/ 1.800 metros en la zona oeste y en los macizos del este la cota de nieve será regular alrededor de los 1.000/ 1.200 m.

Temperaturas más suaves tanto en el tercio oeste como en el este, en descenso en zonas del interior de Castilla, Madrid y Andalucía. Nocturnas en aumento hasta 8º en Extremadura, oeste de Andalucía y en el centro de Castilla y León, aunque continúan las heladas en los altiplanos y zonas de montaña del interior, más intensas en Pirineos.

13 provincias en alerta por frío intenso, nevadas importantes y temporal costero

El temporal de este sábado puede dejar más de 40 litros en el interior de Galicia, acumulaciones de hasta 5 cm de nieve en pueblos de León, Asturias, Burgos, La Rioja, en el Pirineo navarro, el de Huesca y en el Pirineo catalán. En las costas gallegas se esperan rachas fuertes de viento, como también en puntos de la costa oeste andaluza. A continuación, tenéis el mapa de avisos meteorológicos de Aemet:

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

Los chubascos llegaran al sur y a la zona mediterránea el domingo

El domingo el frente se alejará por el Mediterráneo, llegando a llover con cierta intensidad en Andalucía, Murcia, Alicante, la Mancha, Cataluña, Baleares, y también en áreas del Cantábrico. El viento se notará mucho en las regiones mediterráneas, sobre todo en el oeste de Andalucía, sector de Alborán y entre Cataluña y las Baleares.

Las nevadas, especialmente por la noche, dejarán cantidades más generosas en la Cordillera Cantábrica, en puntos de Pirineos, en la zona del alto Ebro e incluso en el Sistema Central e Ibérico y, con menos importancia, en el Penibético.

Las acumulaciones no serán muy destacables todavía, pero será una transición a las nevadas significativas que caerán la semana que viene, sobre todo el martes. La semana que viene llega más aire frío del norte del Atlántico, se encrudecerá el temporal y veremos más nevadas importantes en los macizos del país y en poblaciones del entorno.

"PREVISIÓN VIERNES: Frío intenso en amplias zonas del país, y más chubascos en el norte" "PREVISIÓN JUEVES: Llega la lluvia en más puntos, más frío y cota de nieve más baja"