El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

GOTA FRÍA

Más de 250 l/m2 provocan graves inundaciones al norte de Alicante

Cielos nubosos con algunas lluvias débiles en la mitad oeste este martes

Una nueva jornada preprimaveral y estable en el área mediterránea, y las temperaturas suben en el oeste y sigue la marcada amplitud térmica entre la noche y el día en el resto del país
Las próximas mañanas tendrán bastante humedad, con mucho rocío, en las zonas costeras | Alfons Puertas

 

Los restos de inestabilidad de la débil borrasca en el suroeste de la península mantendrá este martes los cielos nubosos y la probabilidad de más chubascos en el tercio oeste y en el Cantábrico durante la mañana. De noche, si el cielo lo permite, podrán divisar la luna llena más brillante y grande del año.

Este lunes, las lluvias se han trasladado de Galicia hacia Asturias y Cantabria, con alguna nevada en la Cordillera Cantábrica, y por otra parte en el extremo suroeste, en Huelva y Cádiz ha estado lloviendo buena parte del día, con registros superando los 20 litros.

También se han producido chubascos en la vertiente norte de las Canarias. Una breve tregua del tiempo estable y tranquilo que ha hecho bajar bastante el mercurio en la cornisa cantábrica, Galicia y en el cuadrante suroeste.

Con el cambio de temperatura, aumento de la humedad y el viento que sopla de noroeste, está facilitando la extinción de los incendios declarados en Cantabria: a primera hora de la tarde solo están 15 fuegos activos, en zonas altas sin riesgo para personas. Entre hoy lunes y el martes podrán caer algunos chubascos más para remojar el terreno. Pero las temperaturas diurnas volverán a subir.

Mapa de la previsión para la mañana del martes, más soleado por la tarde | AEMET

 

Se mantiene el tiempo anticiclónico y monótono en el área mediterránea

A parte de los posibles chubascos durante la primera mitad del día en el Cantábrico y en puntos de la Meseta norte, Extremadura, Andalucía occidental, Ceuta, y Melilla, no se esperan cambios en los cielos en el resto del país. La cota de nieve en las montañas del noroeste peninsular sube de 1.000 a 1.500 m. Por la tarde no descartamos alguna nube de evolución diurna en el tercio sur.

Sigue la dinámica de mañanas algo nubosas y con brumas en el tercio este y en otros puntos de la costa sur, pero con el ambiente más cálido en el mediodía se disuelven. En el valle del Ebro y en el sureste de la Meseta sur, podrán regresar las nieblas matinales en las zonas hondas.

Como hemos comentado, las temperaturas se recuperan a un ambiente más suave en el tercio occidental de la Península y el Cantábrico, y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Por encima los 18º en puntos de la costa mediterránea, en la meseta sur, y en muchas localidades del centro y oeste de Andalucía.

Mapa de temperaturas máximas previstas para este martes | AEMET

 

Temperaturas muy dispares entre la noche y el día

El ambiente nocturno continuará frío en el interior, bajando algo más en el oeste de la península y en Canarias. El frío más invernal se situará en el este de la Meseta y en áreas de montaña, destacables en Pirineos. Respecto al viento, sin complicaciones en la mayor parte de la Península, con predominio del NE y el E en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares, donde serán algo más intensos. Régimen de alisios en Canarias.

Aemet mantiene activado por la mañana el riesgo de temporal costero con olas notables en Galicia y Canarias. En Guadalajara son probables temperaturas mínimas muy frías, inferiores a los -6º. En este sector de la Ibérica y zonas próximas hará una madrugada gélida y por la tarde casi lo contrario.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

Y el miércoles dominará el sol y la inversión térmica

Los cielos el miércoles estarán menos nubosos en el interior, pero en los bordes, en zonas costeras, seguirá la presencia de nubes bajas, brumas y nieblas matinales. Posibles cuatro gotas en Melilla y en islas Canarias de mayor relieve. Con el anticiclón dueño totalmente de la península, las máximas suben generalmente, más acusado en Galicia y el Cantábrico.

Serán superiores a los valores normales para la época del año, especialmente en ambas mesetas. La tendencia es un ambiente cálido en el centro y norte del país a medida que avance la semana. Se esperan heladas débiles en los entornos de áreas de montaña y en los páramos, algo más intensas en el Pirineo. Volverá a reforzarse el viento de levante en el mar de Alborán y Estrecho durante la tarde.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!