Suben mucho los termómetros y dominará el tiempo seco este fin de semana

El viernes, cielos casi despejados con más nubes por la tarde que pueden descargar chaparrones en la alta montaña pirenaica y asturiana. El calor extremo viaja hacia el norte durante el finde
Se preven unos próximos días muy calurosos y sin apenas precipitaciones | EFE

 

Prepárense para un fin de semana tranquilo, soleado y muy caluroso, típico de pleno verano e ideal para hacer excursiones a los ríos del país o un buen baño en la playa. A diferencia de los pasado findes, en este es muy poco probable que las tormentas fastidien a los bañistas y tampoco se esperan lluvias de barro que guarreen vuestros coches o la ropa.

Estamos a las puertas de una situación anticiclónica bastante duradera, sin inestabilidad clara hasta al menos el martes, y la temperatura ambiental irá subiendo en muchas zonas de la Península y Baleares los próximos días, alcanzándose temperaturas insoportables en localidades del sur, suroeste, meseta norte y área del nordeste.

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Más de una docena de provincias en alerta por calor intenso el viernes

Este viernes el calor intenso se extenderá a todo el valle del Ebro y también en muchas zonas de la Meseta norte e interior de Galicia. Se espera una jornada poco nubosa con algunos intervalos de nubes matinales en las zonas costeras de la península y algunos intentos de tormenta en los macizos montañosos del Pirineo, Sistema Ibérico o Cordillera Cantábrica. En Canarias siguen los cielos variables, con alguna llovizna en el oeste, más soleado y calurosos en el sur y este.

En una tarde con temperaturas muy elevadas en el centro y suroeste, que superarán los 36- 38ºC en algún punto de Madrid, en las provincias extremeñas, andaluzas y manchegas; por el contrario, breves chubascos en las montañas riojanas, en el entorno de Picos de Europa y en el pirineo aragonés. Las mínimas no bajarán de 20ºC en el centro y costa mediterránea. En cuanto al viento, seguirá el norte y nordeste molesto en Canarias y en la costa atlántica.

Mapa de alertas por calor extremo para este viernes | AEMET

 

Ambiente estable y muy caluroso todo el fin de semana

Por efecto del calor crecerán algunas torres de tormenta en la alta montaña de norte y este peninsular | Enric Navarrete

 

Tanto el sábado como el domingo, en la mayor parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados. Una cola de frente rozará el norte de Galicia y al Cantábrico, produciendo bandas nubosas con algunas lloviznas.

A lo largo de la tarde se formará nubosidad de evolución en el interior peninsular, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales en zonas montañosas del extremo norte, más probables en la cordillera Cantábrica y en Pirineos. El domingo también se esperan algunas lluvias en las sierras levantinas y del sudeste. No esperamos complicaciones importantes las tardes del fin de semana. Tampoco variará la situación meteorológica en las Canarias, aunque notarán más calor el domingo.

En cuanto a la península, el ambiente diurno refresca algo en las regiones atlánticas y cantábricas. Suben más los termómetros en las regiones mediterráneas, especialmente en Alicante, Málaga y Cádiz. Pasada una noche que no se bajará de los 20ºC en el tercio este y en la mitad sur, las máximas serán infernales en el interior de la mitad sur peninsular y cuenca del Ebro, hasta podrán rozarse los 42ºC en puntos del Guadalquivir y del Tajo. En el noroeste, domingo en algunos puntos se superarían los 35ºC.

 

 

Este fin de semana los alisios seguirán intensos en la cara norte de las Canarias y el viento del este se reforzará en el área mediterránea, incomodando algún bañista en las horas centrales del día, particularmente en Alicante, Murcia y Almería.

La misma dinámica de tiempo seguirá durante la primera mitad de la semana que viene. El miércoles refrescará mucho en el noroeste y cantábrico por la posible llegada de un nuevo cambio de tiempo.

Comentarios