El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Martes con más chubascos y ambiente más fresco en el Mediterráneo

Una bolsa de aire frío sobre las Baleares emporará el tiempo en las regiones del este y las temperaturas seguirán más frescas de lo habitual. Seguirá lloviendo en el norte
La nubes y los chubascos aparecerán en puntos del norte y del Mediterráneo | Archivo

 

El ambiente quiere volverse otoñal, fresco y húmedo en la parte mediterránea de la península, cuando al mismo tiempo los cielos más soleados se encontrarán en el interior. La semana seguirá este martes con temperaturas normalizadas en buena parte del país y el calor primaveral del fin de semana se arrinconará en el suroeste andaluz.

La situación meteorológica está protagonizada por una masa de aire fría descolgada dentro del mediterráneo occidental, procedente del interior del continente, que ha originado una débil baja que envía viento del noreste y este hacia la mitad sur levantina y las Baleares.

Se intensifica la inestabilidad y la probabilidad de lluvias, pero los chubascos más destacables se concentrarán en las Baleares, dentro del mar y apareciendo en las zonas montañosas del tercio este. Por otro lado, persistirá el tiempo frío y húmedo en el Cantábrico Oriental y Pirineos, donde se reactivarán las precipitaciones y también volverá a nevar en las montañas.

Mapa de previsión para este martes | Aemet

 

Las lluvias pueden alcanzar zonas del extremo sur, pero es menos probable

En el litoral sureste peninsular, Ceuta, y Melilla, las nubes procedentes de la pequeña borrasca pueden dejar algunas lluvias débiles, más probables en las provincias costeras al este de Andalucía oriental, que además podrían ir acompañadas de tormenta. Entre Mallorca e Ibiza pueden acumularse a lo largo del día valores importantes, posiblemente superiores a los 20 litros. Es el día grande de las Fallas de Valencia y la famosa 'cremà', que según los pronósticos, no se complicarà demasiado el tiempo durante la noche aunque podría caer algún chubasco durante la madrugada al miércoles.

La presencia de bastante frío en altura ayudará a precipitar nieve en cotas medias, como por ejemplo en los 800 metros en los Pirineos y en las montañas de Mallorca, Alicante y Almería a partir de los 1.200 metros. Todavía es habitual que en marzo la sierra de Tramontana quede puntualmente empolvorada de nieve.

En el resto de la península llegarán algunas bandas de nubes, salvo en el suroeste, donde estará menos nuboso. En Canarias seguirán los intervalos muy nubosos en el norte de las islas más montañosas, sin descartar alguna lluvia débil ocasional, y algunas nubes en las islas orientales.

El viento soplará fuerte en algunos puntos | Xavi Cabo

 

Más frío en la zona mediterránea que en puntos del interior oeste

Las temperaturas diurnas siguen bajando este martes en el cuadrante sudeste y en el sistema Ibérico. Mínimas más frías en la mitad sur y en el resto pocos cambios o suben ligeramente. En el interior de la península, heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular, más intensas en Pirineos.

En cuanto al viento, alisios con rachas fuertes en Canarias. Levante en el Estrecho y costa de Alborán. Vientos de componente norte en la mayor parte del resto del país. Ráfagas de tramontana fuerte en Ampurdán y en el noreste de Baleares. Hay algunos avisos activados por fenómenos costeros y probables grosores significativos de nieve en el valle de Arán.

Pocos cambios en el tiempo los próximos días

El miércoles seguirán las temperaturas más frescas de lo habitual para estas fechas en muchas regiones del país. Los chubascos remitirán en el norte cantábrico y podrán reproducirse en puntos de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y este de Andalucía. Cielos algo nubosos o bastante despejados hacia el oeste e interior de la península.

El viento de componente norte seguirá dominando el panorama. Las máximas tenderán a subir en la mitad norte a lo largo de la semana. Los chubascos ocasionales seguirán pululando por el sur mediterráneo, sin incidencias, con posible nieve por encima los 1.000/ 1.200 m. Poco a poco, el suelo y los bosques de esta zona recuperarán humedad y agua.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣