INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Martes más calmado con algunas excepciones y el frío seguirá protagonista

La llegada de un nuevo frente cubrirá el cielo en la mitad oeste peninsular con algunas lluvias aisladas en Galicia y Asturias. El ambiente seguirá muy frío en toda la península
La mañana del martes será realmente gélida en el centro y este de la Península | Enric Navarrete

Este lunes lo acabaremos por fin con nubes y claros a muchos puntos de la vertiente atlántica y zonas de la mitad norte peninsular, ya con muy pocas precipitaciones. La cota de nieve sigue baja, alrededor de los 1.000 metros. La noche quedará despejada en casi todo el país. La temperatura no se recuperará sino todo lo contrario, la ausencia de nubes hará que la noche sea más fría en muchos puntos del norte peninsular.

 

Heladas matinales importantes

Esta jornada del martes empezará con un ambiente totalmente invernal un día más. Las heladas se generalizarán en todo el centro e interior del norte peninsular. Las heladas más severas se esperan en el este de Castilla y León, noreste de Castilla- La Mancha, Teruel e interior de Cataluña donde se alcanzarán valores por debajo de los 5ºC bajo cero.

Prácticamente todo el país bajará de los 5ºC y solo las zonas más litorales del sur, como en Andalucía, serán los únicos sitios donde quedarán con valores cercanos a los 10ºC.

 

 

Mediodía con ambiente de diciembre

Mapa de previsión para este martes | AEMET

A lo largo del día, las temperaturas no remontaran mucho y quedará un día frío. El sol predominará durante la mañana en el conjunto del país, pero muy rápidamente irán llegando nubes por la parte atlántica que cubrirán el cielo a muchos puntos del centro peninsular durante la tarde y también llegarán al sur y sureste mediterráneo a última hora.

Un nuevo frente va a llegar con más humedad y descargará precipitaciones débiles a moderadas durante la jornada en Galicia, oeste de Asturias y el oeste de Castilla y León. Cota de nieve subiendo ya por encima de los 1.300 metros.

El viento volverá a ser significativo en la mitad este peninsular y Baleares, con algunas rachas fuertes en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Menorca, tendiendo a aflojar a lo largo del día. También será noticia el viento del sur fuerte durante la mañana en el litoral de Galicia, pero tenderá a aflojar a medida que avance el día.

En Canarias, los cielos nubosos predominarán en el norte de las islas con algunas lluvias débiles mientras que en el sur habrá más claros, pero no descartamos alguna precipitación débil. Temperaturas sin cambios.

 

Nueva borrasca con una cota de nieve mucho más alta

Parece ser que a partir del miércoles cambiaremos de tendencia. Pasaremos de borrascas del norte de Europa que llevan mucho aire frío a situaciones más cálidas de suroeste y con más lluvias en la fachada atlántica y no tanto, en la cantábrica. Miércoles tendremos el primer aperitivo con lluvias que serán persistentes en el oeste peninsular, aunque en general no acumularan grandes cantidades de precipitación.

 

 

El plato fuerte podría llegar el jueves a partir de mediodía, cuando las precipitaciones serian abundantes en todo el oeste peninsular y sobre todo en el suroeste de Andalucía, donde algunos registros podrían llegar a superar los 50 l/m2. Aun así, quedan días y en las siguientes jornadas iremos confirmando este pronóstico que nos indican los mapas a día de hoy.