INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ALERTA TEMPORAL

🔴⛈ AEMET avisa de una nueva situación excepcional

Lluvias persistentes y aires de invierno en el noroeste, mientras sigue el tiempo calmado en el Mediterráneo

Este sábado, el mal tiempo será general en toda la mitad oeste, pero seguirá tranquilo en Levante y en Canarias. El ambiente frío se extenderá por todo el país este finde, y domingo también lloverá algo en el este
Las lluvias regarán gran parte del país entre el sábado y el domingo, con un acusado descenso de las TºC | Archivo

Durante esta tarde pasada de viernes empieza embestir una nueva borrasca que extenderá las lluvias a muchos rincones del país y nos resfriará a lo largo del fin de semana. Terminaremos estos días de descanso con un ambiente más frío de lo que deberíamos en estas fechas, y además usando el paraguas en muchos momentos, especialmente en el Cantábrico y noroeste. La semana que viene, el aire frío polar construirá una gota fría en el Mediterráneo que dará mucho que hablar.

Los claros de sol estarán muy buscados mañana sábado, porque los cielos estarán cubiertos en media España y en el este disfrutarán de un agradable día con poco ambiente de otoño. Varias bandas de lluvias con alguna tormenta barrerán la península de noroeste a sureste, dejando buenas cantidades de agua en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y en el oeste de Andalucía. Aquí también deberemos ir con cuidado con los vendavales de suroeste.

Mapa de las alertas meteorológicas por lluvias abundantes para este sábado | AEMET

Fuerte contraste de tiempo entre el oeste y este

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

Cataluña, parte de Aragón, Comunidad Valenciana y el sureste murciano y andaluz disfrutarán de una jornada soleada en previsión que a partir del domingo la situación cambie radicalmente y les asedien un probable temporal de lluvias torrenciales. Por su parte, las temperaturas bajarán bruscamente en las tierras altas del noroeste y toda la meseta y cornisa cantábrica sufrirá un mediodía gris, húmedo, de pleno otoño, con máximas cercanas a los 15- 17ºC.

Pero en siguientes días incluso bajarán más allí y en el resto de la península. Por la noche del sábado al domingo incluso puede nevar en las cotas altas de Galicia y en los montes asturianos. En las regiones del sur y este, en País Vasco y en Levante, los vientos de componente oeste mantendrán o subirán las máximas hasta los 25- 28ºC.

En cuanto a Canarias, se espera un sábado variable con algunas lloviznas en el norte de las islas más montañosas, pero hará más sol en el lado sur. Temperaturas muy suaves sin cambios.

 

Mucho cuidado: temporal de levante de primera categoría tras el finde

El cambio más importante se producirá entre el lunes y el martes. La masa de aire polar cruzará la península hasta el suroeste entre el domingo y lunes, desplazando el frente de lluvias al noreste mediterráneo el domingo, para dar una tregua el lunes y a partir del martes se profundizará la gota fría sobre las Baleares.

Si no se equivocan los mapas actuales, se iniciará entonces un pasillo de aire marítimo, húmedo, cálido y muy inestable contra la costa mediterránea. El temporal entre el lunes y le miércoles será muy peligroso, torrencial en todo el noreste y puntos de Levante. Podrán acumularse hasta el jueves más de 200 L/m2. Es posible que el miércoles y el jueves se extiendan las precipitaciones intensas también al Cantábrico.

Mapa de la acumulación de lluvia prevista hasta el miércoles por la noche | tiempo.com

Las fuertes lluvias irán cesando en el este a partir del miércoles. En Canarias, la borrasca no perjudicará el tiempo agradable. Las temperaturas, mínimas y máximas, en la Península y Baleares, serán claramente más bajas que las habituales en estas fechas. El ambiente será casi invernal en el oeste y en las regiones mediterráneas algo más suave. No se descartan algunas nevadas importantes en cotas altas de los Pirineos, aunque previsiblemente la cota de nieve será más baja en el sureste donde habrá el núcleo más frío.