El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Persisten las lluvias torrenciales en las regiones del levante peninsular este viernes

Un potente tren de chubascos tormentosos y lluvias muy fuertes quedará anclado enfrente las provincias de Valencia, Teruel y Castellón, registrando al final del día más de 200 litros en total
Viernes de paraguas y viento molesto en el litoral mediterráneo | Cedida

 

La mediática Depresión Aislada en Niveles Altos que tanto hemos especulado su movimiento y sus afectaciones, está provocando un importante flujo de lluvias intensas en el centro de la Comunidad Valenciana, trasladando su canal de precipitaciones hacia Castellón y el sur de Tarragona. Durante la jornada de jueves las lluvias han sido importantes en el litoral malagueño, en Córdoba, en Granada, en puntos montañosos al norte de Alicante, en el sur de las Baleares y en el norte de Girona.

Han pasado varios trenes de mucha inestabilidad atmosférica y chubascos, que este viernes se concentraran entre Tarragona y Castellón, afectando además Valencia, Albacete, Cuenca y Teruel. Seguimos insistiendo que estamos delante de una situación algo imprevisible y muy virulenta, las acumulaciones en la provincia de Castellón y alrededores podrían superar los 200 mm en 12 horas e incluso los 300 mm en 24 horas.

 

La mayor persistencia y la intensidad torrencial de las lluvias son este viernes

Este jueves las precipitaciones se están concentrando en la Comunidad Valenciana y durante la noche y madrugada a viernes se intensificarán. A las 18 horas del jueves en Sueca ya han caído más de 150 litros, estos valores se repetirán y podrían superarse en muchos puntos del sur de Aragón, en Castellón y en el sur de Cataluña.

Con un cielo muy nuboso en toda la mitad este del país, no se descartan más chubascos fuertes y persistentes en el norte de Castilla-La Mancha, centro de Aragón y en Baleares. Las precipitaciones tenderán a disminuir en intensidad y extensión durante el día. De este modo, a lo tarde del viernes solo lloverá en Tarragona y en algunos sitios los Puertos de Beceite.

En otras regiones de España, se esperan chubascos irregulares, intensos y dispersos en el sureste peninsular, algunas lluvias débiles en el Cantábrico y un tiempo más soleado y tranquilo en Galicia y oeste de Castilla y León. En Canarias se producirán chubascos en las islas más montañosas, más probables por la tarde.

Las temperaturas serán más cortas en el interior peninsular aunque las mínimas suben un poco, y en el resto como el jueves: máximas entre los 20º y los 26º según la situación geográfica y la presencia del sol. Más sensación de frío a causa del viento.

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Siguen los avisos de riesgo extremo en Castellón y Teruel

Todas las comunidades autónomas donde están previstas las mayores acumulaciones de lluvia han activado sus planes de emergencia en caso de inundaciones y extreman las precauciones para minimizar el riesgo humano. Por ejemplo en Castellón y en algunos pueblos de Valencia no hay clases hasta el viernes, se han cerrado a la población los parques de Valencia porque son áreas inundables, etc.

AEMET advierte de riesgo máximo en Castellón, Teruel, Valencia, Mallorca, Ibiza y Tarragona. Hay también avisos amarillos en  Menorca, Zaragoza, Cuenca, Albacete y en el extremo este de Guadalajara. Son los sitios que pueden suceder trombas torrenciales y acumulaciones superiores a los 100 litros. También hay alerta por temporal de mar con olas de 4 metros en Tarragona, Castellón y en las Baleares. El temporal de viento de componente norte en Levante será duro.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

Las precipitaciones se reactivaran en Murcia a lo largo del sábado

La borrasca que inicia estos canales de lluvias tan fuertes y persistentes está situada en el golfo de Cádiz e inyectará el sábado chubascos importantes en Murcia, Almería y Málaga. Asimismo, en Tarragona disminuirá la intensidad de las lluvias por la mañana y la situación mejorará por el este.

Según las previsiones de AEMET, aunque con algunas dudas, entre el sábado y el domingo remitirá el temporal de la DANA y las precipitaciones, ya menos intensas, afectarían principalmente a la mitad sur peninsular, sobre todo al sureste y suroeste. En el resto se esperaría tiempo variable con algunos chubascos, claros y bancos de nubes.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣