TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

PREVISIÓN

Las afectaciones del temporal polar irán remitiendo, pero el frío intenso no cede este finde

Más contraste de tiempo entre la mañana y la tarde, con tormentas muy fuertes en el norte, este jueves

El poco sol y las lluvias por la tarde refrescarán más el ambiente en todo el tercio este, en el resto dominarán los cielos soleados y TºC cálidas. Desde el viernes la situación empeorará generalmente
Los aguaceros locales y las tormentas no descansan este jueves en muchas zonas del nordeste | Alberto Lunas

 

Mañana jueves se repetirá la jugada meteorológica de este miércoles. No se fíen si su cielo está descubierto de nubes, porque a lo largo del día se formará alguna nube de tormenta que podrá descargar intensamente. A diferencia del miércoles, cuando las lluvias fuertes han regado a primera hora Navarra, País Vasco, algunos puntos de Aragón y otras zonas del nordeste, mañana no deberían repetirse.

Hará una mañana muy tranquila en buena parte del país, y desde el mediodía el ambiente cálido a nivel del suelo entrará en contraste con las temperaturas frías en altura, aportando energía para desarrollar nubes de evolución y organizar otra tarde tormentosa en amplias zonas de la mitad norte. Volverán a ser más frecuentes en áreas montañosas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias, La Rioja y norte de Castilla la Mancha.

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

Hacia el sur y oeste no hay ingredientes suficientes en la atmósfera para que se formen chubascos importantes, pero no descartamos algún chaparrón residual, menos probables en el suroeste y litoral sureste, donde podrá permanecer bastante soleado. Sin cambios en el tiempo en las Baleares y Canarias. Algunos rastros en el sur de polvo en suspensión en el cielo.

En lo que se refiere a las temperaturas, hará generalmente un ambiente agradable, con máximas cercanas a los 30ºC en el centro, sur y oeste, y un ambiente más fresco en todo el este mediterráneo donde bajarán hasta 4ºC. Sin complicaciones por el viento, salvo en las zonas donde caiga tormenta.

Mapa de alertas meteorológicas por lluvias intensas este jueves | AEMET

 

Situación de importantes chubascos y tormentas entre el viernes y el domingo

Durante el fin de semana el tiempo lluvioso y fresco se extenderá por todo el país a causa de varios frentes atlánticos que irán cruzándonos. Recibiremos una fuerte embestida del otoño, que traerá lluvias persistentes y abundantes en muchas regiones y temperaturas por debajo de la media.

Aemet advierte en un comunicado que las tormentas de tarde se intensificarán el viernes en áreas del centro peninsular, Pirineos, Levante y en la costa del Sol. Durante el sábado, la futura borrasca causará chubascos acompañados de tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes e incluso persistentes en la zona del nordeste español. En el centro seguirán apareciendo lluvias irregulares y por Galicia entrará un nuevo frente de chaparrones.

 

 

A lo largo del domingo los modelos indican que mejorarán el tiempo por el sur y oeste, pero en el extremo norte aún encontraremos chubascos intensos. Sin embargo, donde el cielo esté más claro, las temperaturas diurnas se levantarán tocadas, con mínimas frías y máximas pocos grados por encima los 20 en muchos casos.

Comentarios