El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Ambiente tranquilo con mucho calor este fin de semana

Los próximos días hará calor intenso pero habitual en agosto, más fuerte en el área mediterránea. Tan solo lloverá en pocos puntos de Canarias, del Cantábrico y entre Pirineos y el S. Ibérico
Buen fin de semana de sol, mucho calor y algunas lluvias locales en el extremo norte | Álex Muñoz Garcia

 

El primer fin de semana de agosto, cuando empiezan las vacaciones para muchos españoles, será muy tranquilo y caluroso en la mayor parte del territorio. Como siempre, en algún rincón del país habrá excepciones, particularmente el domingo y en los macizos del norte peninsular. Las tormentas de tarde en la Cordillera Cantábrica, en Pirineos y en el Sistema Ibérico se reproducirán cada tarde, tras un día soleado y muy cálido, e independientemente, por el noroeste llegará un frente atlántico poco activo el domingo.

Tras una mañana de jueves muy lluviosa y tormentosa en el País Vasco, Navarra y zonas próximas, con miles de rayos e intensidades torrenciales, llegándose a acumular cantidades importantes en Guipúzcoa y el oeste de Navarra, el día ha mejorado considerablemente en el nordeste y se ha extendido un ambiente veraniego muy agradable. Una situación anticiclónica dominará a partir de hoy hasta la semana que viene, con un remonte notable del calor diurno y las noches menos frescas.

 

 

Agosto nos da la bienvenida con un tiempo calmado y cálido por la mañana y más revuelto por la tarde a causa de las tormentas irregulares. Las máximas por encima los 30 y 35ºC se extenderán hacia el norte, pero el domingo refrescará fuerte en las tierras alrededor del golfo de Vizcaya. Domingo un poco de agua bañará Galicia. En Canarias temperaturas estables y suaves, y seguirá el patrón de cielos cubiertos y lloviznas en el norte de las islas más montañosas.

Mapa de la previsión para este viernes | AEMET

 

Viernes y sábado muy calurosos en el sur y este

El viernes solo habrá nubes abundantes en el extremo norte cantábrico y atlántico, con alguna lluvia débil, y por la tarde crecerán nubes de tormenta en el Pirineo oriental. En el resto de la península y Baleares hará un sol de justicia. El poco movimiento atmosférico intensificará el calor en todo el interior peninsular y también subirán por encima los 30ºC en el Cantábrico occidental y en la vertiente atlántica peninsular.

Pocos cambios en Canarias respecto días pasados. Aemet advierte con avisos el calor fuerte del viernes en el sureste de Castilla la Mancha y en las provincias donde cruza el Guadalquivir, con temperaturas cercanas a los 38 o 39ºC. El sábado se activará la alerta de TºC extremas en Aragón y Navarra. Soplará norte al principio en el litoral de Galicia, Ampurdán y Baleares, viento del oeste en el suroeste peninsular y área del Estrecho.

 

 

El sábado sigue la jugada, continuará el tiempo típico de verano con calor intenso en la mayor parte del país. No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en áreas de montaña del tercio norte peninsular. Intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias. Apretará más el calor en el entono del valle del Ebro, Cantábrico oriental y Pirineos occidentales. Las máximas bajan ligeramente en Galicia y extremo sur peninsular.

El ambiente se volverá más inestable y húmedo el domingo | Enric Navarrete

 

Nos cruza una línea de inestabilidad el domingo

Domingo se alterará el tiempo un poco en la mitad norte. Por la llegada de un frente poco activo por el oeste se cubrirán los cielos en el noroeste peninsular. Las lluvias regarán un poco el norte de Galicia y en Asturias. Por la tarde, las tormentas en Pirineos y sistema Ibérico pueden tener más importancia que en días pasados. En las islas Canarias occidentales estará nublado como el sábado y volverán a caer algunas lloviznas.

El calor casi desaparecerá en el norte cantábrico y en la zona alta del Ebro, y aumentará en el litoral mediterráneo andaluz, mientras que la noche será más templada en buena parte del país. A partir del martes llegan cambios más notables en la mitad oeste en forma de claro desplome de las máximas, en claro contraste con el bochorno presente en el suroeste.

También te puede interesar: