PREVISIÓN

Tregua de frío invernal en la Península este martes por la llegada de un frente cálido

ASTRONOMÍA

Las imágenes del hipnótico tránsito de Mercurio por delante del Sol

Domingo con ambiente de verano y primer cambio de tiempo por el noroeste

Llegará a estar bastante nuboso en muchas regiones del norte durante la tarde, con algunas lluvias a última hora en Galicia y en el Pirineo. Afloja bastante el calor en puntos del norte
El ambiente de pleno verano sigue este primer domingo de junio | MeteoMoia

 

Durante el domingo la aproximación de un frente atlántico poco activo hacia el noroeste peninsular hará que aumente la nubosidad en Galicia y en las regiones cantábricas, y en el norte de la Meseta. En las costas gallegas llegará a llover a última hora. La llegada del sistema frontal provocará un buen descenso de las temperaturas diurnas en Galicia y en la costa cantábrica. Este sábado ya no ha vuelto a hacer el calor inusual del viernes en este sector.

En País Vasco, Cantabria y Navarra ha vuelto a hacer mucho calor, alcanzándose en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa hasta los 35ºC. Según Aemet las temperaturas diurnas más cálidas, a parte del nordeste, se han situado en Huelva, Badajoz, Jaén y Cáceres con unos tórridos 36, 37 y 38ºC. Aún así la madrugada ha sido fresca y agradable en buena parte del país, presentándose una gran amplitud térmica entre la noche y el mediodía.

El descenso de las temperaturas en Galicia se extenderá al resto del extremo norte, con unas nubes que empañarán el cielo a más a medida que avance el día. En el resto del país se espera un domingo bastante despejado, con masas nubosas matinales solo en Cádiz, Melilla y en la cara norte de las islas canarias montañosas.

Por la tarde cruzarán también en la mitad sur bandas de nubes altas y medias, y crecerán nubes de evolución en el interior del país. Es posible algún chaparrón aislado en los Pirineos y en el sistema ibérico.

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

Temperaturas muy altas en general

Salvo que bajarán 5ºC o más en el noroeste, llegando a no superar los 25ºC en la costa de la Coruña, en buena parte de la península el ambiente veraniego se mantendrá sin cambio o se intensificará en el área mediterránea. En Canarias el domingo hará mucho calor, hasta 34ºC en Fuerteventura y Lanzarote. Otra tarde canicular en Extremadura, en el Ebro aragonés y en el valle del Guadalquivir, con máximas iguales o superiores a los 36ºC. Protégense del calor y el sol!

Mapa de las temperaturas diurnas previstas para este domingo | AEMET

 

En cuanto al viento, seguirá arreciando el levante en el sur de Cádiz. El viento de sur puede notarse bastante en Cataluña y Baleares. Alisios en Canarias, aunque irán acompañados de calimas.

 

Tendencia menos calurosa la semana que viene

Las lluvias pueden repartirse mejor el lunes y martes, concentrándose en el tercio norte, esperándose poca agua. En Canarias los cielos estarán poco nubosos el lunes, pero a partir del martes se esperan intervalos nubosos y algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas. En el resto del país, ambiente seco y estable.

Según los mapas, las temperaturas diurnas tenderán a bajar durante los primeros días de la semana, situándose cálidas y algo por debajo de los valores habituales para la época del año, de forma que ya no se alcanzarían máximas superiores a 30ºC en ningún punto del país durante la segunda mitad de la semana. El viento cambiará a oeste, con algunos golpes fuertes en el sur.

También te puede interesar...

Comentarios