Jueves con nuevas tormentas de tarde en la mitad este y temperaturas diurnas más bajas

Cambios poco importantes respecto jornadas anteriores, el tiempo primaveral reinará en el país provocando una nueva tarde calurosa en el sur y tormentosa en las zonas montañosas
Este jueves hará una nueva tarde tormentosa en algunas zonas del país
Este jueves hará una nueva tarde tormentosa en algunas zonas del país | Enric Navarrete

El tiempo muestra signos de más movimiento y cambio este inicio de mayo, después de una fiesta del 1 de mayo con ambiente agradable y cálido, chubascos tormentosos intensos en zonas de Teruel, Cuenca, Albacete, oeste de Valencia y en los Pirineos orientales. La posición del anticiclón al oeste del país y una baja térmica al sur, favorece la inestabilidad irregular.

 

 

 

Este jueves las tormentas pueden aparecer algo más dispersas por el territorio, entre el este y el sur, pero las más fuertes se concentrarán otra vez en el Sistema Ibérico y en los Pirineos. Así que probablemente se repetirá una tarde insegura como la del miércoles, después de una mañana bastante soleada, salvo en la cornisa cantábrica y el área mediterránea. Una situación típica de mayo que se prolongará el fin de semana.

En el entorno del Cantábrico y norte de Navarra se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con lluvias débiles y algún chubasco ocasional por la tarde en el interior. En casi todo el resto del interior de la Península, área del Estrecho y Alborán, la situación continuará más tranquila, con intervalos de nubes medias y altas y de evolución y posibles chubascos y tormentas aisladas. En el sur de Galicia, medio y bajo Duero y sur de Canarias no se esperan nubes importantes.

jueves
Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

Bajan las máximas en buena parte del país y en las islas

Por lo que se refiere al tiempo de los archipiélagos españoles, en Baleares pueden llegar algunas nubes desde la península y en la Sierra de Tramontana o interior de Mallorca crecería alguna posible nube de tormenta. No se espera un tiempo tan cambiante como en el este peninsular. En las Canarias, son probables algunas lluvias débiles ocasionales y aisladas en el norte de islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, el ambiente diurno será más fresco en el tercio norte y este, aunque en general bajarán las temperaturas. Aún así, volverá a hacer calor en el sur de Castilla y León, puntos de Madrid, oeste de la Mancha, Extremadura y en el Valle del Guadalquivir. Bajan también las máximas un poco más en las cotas altas de las Canarias.

Mapa de las temperaturas diurnas previstas para este jueves
Mapa de las temperaturas diurnas previstas para este jueves | AEMET

 

Soplarán vientos de norte en la mitad norte peninsular y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral gallego. De componente este en Baleares y litorales sureste y sur peninsulares, con levante fuerte en el Estrecho y con algunas rachas en el litoral de Almería. En estas zonas costeras, Aemet ha activado el aviso amarillo.

 

La dinámica de un mayo localmente tormentoso sigue el fin de semana

El viernes volverán a reproducirse los chubascos y tormentas a partir del mediodía en el noreste, levante montañoso y sur del país. Es probable que los chubascos se extiendan por la tarde al resto del Cantábrico, parte de la meseta Norte, Comunidad Valenciana y Baleares. Bajan las temperaturas en el nordeste, Andalucía y Baleares y subirán en el noroeste y Valencia. Chubascos de nieve entre los 1.400 m y los 1.800 m.

Por la llegada de una bolsa de aire frío desde el cantábrico, el sábado traerá lluvias localmente abundantes en esa zona, en Pirineos y regiones próximas. A última hora podría llover con ganas en Alicante y Murcia, pero sería pasajero. La entrada de viento del norte refrescaría el ambiente de las regiones norteñas y anclará las nubes en la zona fronteriza con Francia y en el Cantábrico oriental, dejando nevadas a cotas inusualmente bajas.

Es posible que la inestabilidad continúe el domingo, con lluvias y tormentas irregulares concentradas entre el País Vasco, Cataluña y las Baleares, junto con unas temperaturas más propias de finales de marzo que no de mayo. No descartamos un fin de semana en el norte con ambiente invernal…



Comentarios