El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes de pleno verano con algunas tormentas fuertes en áreas de montaña

GEOLOGÍA

El océano Índico hunde una isla al oeste de Pakistán

Sigue el tiempo tormentoso en las Baleares y el Cantábrico este viernes

Persisten los chubascos y las lluvias intermitentes en el mediterráneo balear y en el tercio norte. Las temperaturas diurnas continúan subiendo recuperando valores más propios del otoño
Las lluvias y algunas tormentas seguirán en el norte y Baleares | Francisco Lorenzo

 

Día a día, este final de semana irá recobrando un ambiente más agradable, tranquilo y soleado en muchas regiones del país. Poco a poco dejaremos atrás las nevadas a cotas inusualmente bajas y los grandes frentes de lluvia. Seguirá haciendo frío por la mañana en las próximas jornadas, pero la temperatura subirá a lo largo del viernes y el sábado. El sol dominará en más puntos y la presencia de cielos bastante claros este viernes.

Aun así, en Baleares continuará el tiempo inseguro, con chubascos y tormentas localmente fuertes a lo largo de la jornada. Y por el noroeste asomará un nuevo sistema frontal produciendo abundante nubosidad y precipitaciones en Galicia y Cantábrico, que pueden ser localmente persistentes en el área cantábrica durante la primera mitad del día.

 

Mapa de previsión para este viernes | Aemet

 

Permanecen las lluvias estancadas en las Baleares y en el área cantábrico

Según los mapas del tiempo, continuarán las lluvias y lloviznas en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, este de Castilla y León y oeste de Aragón, que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, sin descartarlas en otros puntos del tercio norte peninsular y sistemas Central e Ibérico, remitiendo durante el día. 

La nubosidad también estará presente, aunque sin precipitaciones, en prácticamente todo el resto de la Península. Nubes más rotas y claros más extensos en el tercio sur. Si nieva será en cotas elevadas de las zonas montañosas.

Las temperaturas seguirán en ascenso en general, recuperando así los valores habituales para esta época del año. Las máximas remontan hasta los 25º en Cádiz, Badajoz, Huelva, Murcia, Alicante y Málaga, aunque toda la mitad oeste gozará de un ambiente diurno prácticamente primaveral.

En Canarias se espera que soplen los vientos alisios, con nubosidad y alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve. Componente norte fuerte en Menorca y extremo noreste catalán, del oeste algo intenso en Galicia y Estrecho.

 

Mapa de avisos para este viernes | Aemet

 

Alerta por lluvias en Baleares

En cuanto a las alertas activadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destaca el aviso por lluvias que seguirán cayendo en las islas Baleares, básicamente en Menorca y este y norte de Mallorca, y en el litoral de Cantabria. También hay una alerta por mala mar en la Costa Brava, Cantabria y Asturias.

El tiempo para el fin de semana

Con alguna incertidumbre aún en la previsión, esperamos de nuevo chubascos irregulares en Baleares que podrían extenderse hasta el este de Cataluña, sobre todo el domingo. En la mayor parte de la Península, que se encontrará bajo dominio anticiclónico, predominará el tiempo estable, sin precipitaciones, aunque con algunos bancos de nubes y nieblas matinales.

Sin embargo, a partir de la mañana del domingo es probable que llegue un nuevo frente atlántico por Galicia que dará lugar a precipitaciones en el tercio noroeste, especialmente en la segunda mitad del día. La operación retorno del puente estaría pasada por agua.

En Canarias se prevé que continúe la situación de alisios con alguna precipitación en el norte de las islas. Las temperaturas nocturnas tenderán a bajar, con alguna helada débil en puntos del interior, mientras que las diurnas irán hacia arriba en el este, sobre todo el domingo.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣